El PSOE acusa al Gobierno de Murcia de "llevar 13 años sin apostar por la vivienda protegida"

Fuente:

Murcia, 17 jun (EFE).- La diputada regional y secretaria general de las Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, María González, acusó hoy al Gobierno de Murcia de "llevar 13 años sin apostar por la vivienda protegida" y de "no preocuparse de que la poca que se hacía se adjudicara de forma transparente".

En un comunicado de prensa González señaló que en 1995, "el 45 por ciento de las viviendas que se construían eran protegidas, una de cada dos casas que se terminaba tenía precios asequibles e importantes ayudas estatales, y han ido cayendo año tras año".

"Los datos de 2007 son de nuevo alarmantes ya que, mientras en España se alcanzaban máximos históricos -más de 95.000 VPO iniciadas-, en la Región de Murcia no llegamos ni al 3 por ciento de vivienda protegida, es decir, de 34.248 nuevas viviendas, tan sólo 989 fueron protegidas, (el 2,89%), cuando el mínimo de reserva de la Ley Regional del Suelo obliga al 10 por ciento", denunció la dirigente socialista.

Añadió que el PP ha demostrado una vez más que su política de vivienda es "humo y publicidad", ya que, después de más de un año de publicitar el Plan de Vivienda 2007-2010, aparece en el boletín oficial de la Región de Murcia la regulación de la vivienda protegida de precio limitado (VPPL).

Asimismo acusó al Gobierno regional de que "durante los últimos cuatro años han sido los más incumplidores el Plan de Vivienda Estatal 2005-2008, y han hecho caso omiso a la construcción de los distintos tipos de vivienda protegida, como la vivienda a precio concertado, muy similar a la VPPL".

"Exigimos al Gobierno regional que realice un seguimiento específico para que esta nueva VPPL no suponga un mayor detrimento de la promoción de viviendas de protección pública, cuyos destinatarios pertenecen a sectores con niveles de renta más bajos, recomendación que sugiere el Consejo Económico y Social", afirmó.

Por otra parte, señaló que el PSRM "no está de acuerdo en la fórmula de pagar 2.000 euros por cada casa para comprar el terreno donde hacer vivienda protegida, pues nos parece que esta forma de incentivar la oferta de suelo para vivienda protegida sólo sirve para alimentar la especulación privada con fondos públicos".

Con respecto a la Renta Básica de Emancipación dijo que el Gobierno de Murcia "falta a la verdad cuando afirma que tan sólo 5 personas han recibido la ayuda", ya que "son ya 167 jóvenes murcianos los que han conseguido la ayuda y en breve la tendrán el resto".

"El verdadero motivo por el que los jóvenes murcianos no se han podido beneficiar antes de este derecho que el Gobierno de España pone en marcha para todos los jóvenes es por el retraso en la tramitación que hemos sufrido en nuestra Comunidad Autónoma", dijo María González.

A juicio de González, la política de vivienda del partido popular es la de "mucho ruido y pocas nueces, muchos planes y nada de resultados".EFE

El PSOE acusa al Gobierno de Murcia de llevar 13 años sin apostar por la vivienda protegida, Foto 1
Murcia.com