Santander, 17 jun (EFE).- La Audiencia de Cantabria ha confirmado la pena de dos años de cárcel para los dos responsables de la organización ONDE, que se dedicaba a vender boletos para sorteos sin contar con autorización administrativa y sin declarar los ingresos que obtenía a Hacienda, a la que defraudó más de 215.200 euros.
La Audiencia de Cantabria ha ratificado la pena de prisión impuesta en primera instancia a los acusados José Jorge G.H. y Pedro Luis A.G., y ha estimado parcialmente el recurso de uno de ellos, de forma que retira la condena en costas respecto al letrado de la acusación particular ejercida por la ONCE.
Según se recoge en la sentencia, en 2002 los acusados fundaron la asociación denominada ONDE (Organización de Discapacitados de España y el Mundo), en la que desde su constitución han ocupado los cargos de presidente (José Jorge G.H.) y vicepresidente (Pedro Luis A.G.).
La organización se constituyó con ámbito de actuación en todo el territorio nacional, con sedes en Valencia, Murcia, Ciudad Real, Gijón (Asturias), Alicante y Lugo, además de en Cantabria.
Los procesados controlaban desde la sede principal de Cantabria la actividad en el resto de España.
Desde septiembre de 2002 hasta abril de 2003, José Jorge G.H. y Pedro Luis A.G. realizaron un sorteo de cupones y boletos a través de la organización ONDE, sin contar con autorización administrativa (que les había sido denegada) y sin que existiera control sobre la tirada o los números.
El sorteo (que generaba ingresos para la entidad) se realizaba en combinación con el efectuado por la ONCE, aunque, de acuerdo con la sentencia, no se ha acreditado que se haya causado ningún perjuicio económico a esa organización.
Pese a percibir ingresos con esa actividad, ONDE no presentó declaraciones tributarias, no comunicó la existencia de pérdidas o ganancias y tampoco dio de alta en la Seguridad Social a sus trabajadores.
El fallo judicial destaca que los acusados eran "perfectamente conocedores de la ilicitud de su conducta" y de la necesidad de recabar la correspondiente autorización administrativa para realizar el sorteo.
Añade que la organización puso en circulación boletos por valor en la venta al público de 177.598 euros, mientras que se ha estimado que la ONDE defraudó a la Agencia Tributaria 215.245 euros.
Por estos hechos, el Juzgado de lo Penal número 4 de Santander condenó a José Jorge G.H. y a Pedro Luis A.G. a las penas de dos años de prisión y a pagar una multa de 532.794 euros, además de abonar las costas procesales.
Además deberán indemnizar a Hacienda, de forma solidaria y conjunta, con 215.245 euros. EFE