La ley 6/2006 de ahorro y conservación de agua de la Región de Murcia obtuvo un éxito rotundo en su aplicación durante el ejercicio de 2007, pues se han superado las expectativas iniciales del potencial de ahorro previsto, según se puso de manifiesto en la III Jornada Internacional sobre ahorro de agua celebrada en Murcia el pasado 12 de junio.
Según los datos disponibles, durante el primer año de vigencia de esta normativa, el ahorro ha sido de más del 50 por ciento en el sector hotelero, 25 por ciento en viviendas de nueva construcción y el 10 por ciento en la industria. El gerente del Ente Público del Agua (EPA), organismo dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, Amalio Garrido, explicó que la Región de Murcia es un referente obligado en materia de ahorro y conservación de agua, ya que “ni en el resto de España, ni en otros países de la Unión Europea existe una ley de este tipo”.
En este sentido, Garrido apuntó que “las empresas y los ayuntamientos se han dado cuenta de que con una planificación adecuada se obtiene un relevante ahorro económico”. Además, destacó que las medidas fiscales que el Gobierno regional implantó “han sido importantes en materia de deducciones del impuesto de la renta de las personas físicas”. Así, Murcia es la única comunidad que permite a los ciudadanos desgravase el 20 por ciento de las inversiones realizadas en dispositivos de agua hasta un máximo de 300 euros.
Garrido señaló que “actualmente nadie puede poner en duda que ha sido una ley acertada y que su aplicación está dando unos frutos superiores a las expectativas creadas”.
Experiencias murcianas
En la Jornada se analizaron los resultados de algunas experiencias desarrolladas en nuestra Región, tales como el Programa ‘Campus Sostenible’, de la Universidad de Murcia, que con una inversión de 300.000 euros, abordó la instalación de dispositivos de ahorro en todos los aseos y vestuarios de esta institución docente.
Algunos expertos estiman en un 40 por ciento el potencial de ahorro de agua que posibilita esta iniciativa, que fue presentada por el vicerrector de Economía e Infraestructuras de dicha Universidad, Antonio Calvo-Flores. Según Garrido, “la de Murcia es la única universidad de España que está desarrollando esta experiencia, que puede ser trasladable a cualquier otro campus universitario”.
Otra de las iniciativas abordadas fue la del aprovechamiento y reutilización de los vaciados parciales de la piscina de Inacua, en Murcia, para usos urbanos, tales como la limpieza viaria. Garrido apuntó que “con un pequeño esfuerzo económico de 6.000 euros, se está consiguiendo el ahorro de 50.000 metros cúbicos de agua al año”.
El gerente del EPA destacó asimismo el gran esfuerzo que está haciendo la industria murciana para ahorrar agua. Durante la Jornada se dieron a conocer los datos del Sistema Vigía, según los cuales, en 2007, se han ahorrado casi tres hectómetros cúbicos de agua y se han identificado otros siete hectómetros cúbicos más de oportunidades de ahorro en la industria que, según Garrido, “se irán consiguiendo en los próximos períodos de aplicación de la ley”.
Garrido señaló que el próximo objetivo importante es conseguir que las empresas que participaron en la exposición de tecnología del agua, desarrollada durante la citada Jornada, puedan introducirse en las grandes superficies, los hipermercados y el pequeño comercio, “para que a los ciudadanos les resulte fácil adquirir los dispositivos de ahorro”. Actualmente hay comercializados en España más de 20 modelos distintos de estos dispositivos.