Murcia, 14 jun (EFE).- La lista alternativa a la presentada por el secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, que encabezaba el diputado nacional Javier Mármol, logró hoy 11 de los 29 delegados que representarán a los socialistas murcianos en el Congreso Federal que su partido celebrará el próximo julio.
La lista de los "críticos" consiguió el 36,88 por ciento de los delegados en el Congreso extraordinario que el PSRM-PSOE ha celebrado ayer y hoy para elegir a su representantes en el Congreso Federal socialista, en tanto que la lista "oficialista" consiguió el 63,11 por ciento de los votos.
En este Congreso Extraordinario participaron 371 delegados, que, además de elegir a sus representantes en el Congreso Federal del PSOE, debatieron las enmiendas a la Ponencia Marco en cuatro comisiones relativas a "Socialismo y Ciudadanía" y "Globalización económica", "Cambio Climático", "Sociedad en Igualdad" y "Modelo de partido".
En rueda de prensa, el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, afirmó que el PSRM-PSOE "sale unido" del mismo para defender los intereses de la Región y "aportar ideas al socialismo español".
Saura puso de relieve el alto grado de consenso que ha habido en torno a las enmiendas presentadas a la Ponencia Marco e insistió en que, a pesar de que hayan concurrido dos listas para la elección de los delegados al Congreso Federal, el PSRM-PSOE "está unido en cuanto a ideas y proyectos".
Respecto al respaldo obtenido por la lista de los "críticos", Saura consideró que la candidatura "oficialista" ha sido apoyada por "una mayoría muy suficiente", aseguró que los resultados de la votación no le han sorprendido y opinó que la diferencia entre ambas listas "es sustancial".
Preguntado por los efectos que el respaldo obtenido por los "críticos" puede tener en el Congreso que el PSRM-PSOE celebrará poco después del Federal, Saura reiteró que la lista que encabezaba ha logrado "una mayoría muy holgada" y calificó de "sustancial" la diferencia.
Por su parte el cabeza de lista de los "críticos", Javier Mármol, valoró el resultado de la votación de hoy, afirmó que "han salido ganando los socialistas y la Región de Murcia"" y dijo que "se abre una nueva etapa para el socialismo murciano".
Consideró asimismo que el apoyo que ha conseguido "abre las puertas del proceso para un debate interno" en el PSRM-PSOE de cara a su próximo Congreso, que tendrá lugar del 18 al 20 de julio. "Hay Congreso", aseguró Mármol a las preguntas de los periodistas, en referencia a las posibilidades de su candidatura frente a la de Saura.
Sobre su oferta de negociar la presentación de una única lista, Mármol indicó que su propuesta al respecto la ha mantenido hasta las diez de esta mañana, hora fijada para cerrar la presentación de listas de delegados en este Congreso extraordinario, y Saura la rechazó, por lo que no cree que haya un acuerdo en este sentido de cara al Congreso regional. EFE