Los consumidores confían qn que los precios de hortalizas bajen pues ya no escasean

Fuente:

Madrid, 14 jun (EFE).- Las organizaciones de consumidores confían en que los productos frescos como frutas y verduras recuperen los precios que tenían hace una semana, antes de escasear en los comercios debido a la huelga de transportistas en protesta por el aumento de los precios de los combustibles.

En declaraciones a EFE la presidenta de la Confederación Española de Usuarios y Amas de Casas (CEACCU), Isabel Ávila, ha asegurado que existe en algunos supermercados e hipermercados una subida "desmesurada" de los precios como es el caso de los tomates de pera que han pasado de costar 99 céntimos la semana pasada a 3,60 hoy, ha dicho.

En su opinión, esta subida se debe al desabastecimiento que han padecido los pequeños comercios en los últimos días, a la compra "compulsiva" de muchos ciudadanos que ha contribuido a esta escasez de productos, sin olvidar que "a menor oferta que demanda el precio aumenta".

"Los precios tienen que volver a ser los mismos que hace una semana", ha solicitado Ávila quien apela a la racionalidad, calma y transparencia para informar a los consumidores.

La portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios, Iliana Izverniceanu, ha destacado que los mercados "están empezando a volver a la normalidad".

Ha criticado el incremento de los precios especialmente en los productos frescos que "de un día para otro" se han llegado a incrementar en algunos puntos de venta hasta un 20 por ciento.

Izverniceanu ha achacado este encarecimiento "artificial" de los alimentos no solo a la menor oferta ocasionada por la huelga de transportistas sino, sobre todo, a los propios comerciantes que pretenden que "los consumidores se cuelguen solos la mochila de la crisis a la espalda".

"Muchos comerciantes no quieren asumir su parte crisis y no se dan cuenta de que si siguen estirando la cuerda va a llegar un momento en que el ciudadano no va a tener ninguna capacidad adquisitiva para seguir comprando", ha insistido la portavoz de la OCU quien ha augurado que el IPC de junio será "muy duro".

Además, ha recomendado a los consumidores que se fijen bien en las fechas de caducidad de los productos envasados ya que estos podrían estar muy cerca de su consumo debido a que no han llegado con el tiempo suficiente a las estanterías por la huelga.EFE

Los consumidores confían qn que los precios de hortalizas bajen pues ya no escasean, Foto 1
Murcia.com