Valcárcel, convencido de que su Gobierno sacará a la Región de la crisis

Fuente:

Cartagena, 12 jun (EFE).- El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, dijo hoy, durante el Debate sobre el Estado de la Región en la Asamblea Regional, que su Gobierno será capaz de sacar a Murcia de la crisis con los planes industrial y de dinamización económica, que supondrán inversiones extrapresupuestarias de casi dos mil millones de euros.

Ramón Luis Valcárcel, que realizó esas manifestaciones en el turno de replica a la intervención de esta mañana de los grupos parlamentarios, negó que pueda hablarse de corrupción urbanística generalizada en la Región, y reconoció sentirse "dolido y traicionado" por lo ocurrido en Totana.

El jefe del ejecutivo autonómico reprochó a PSOE e Izquierda Unida que utilicen "debate tras debate los mismos argumentos", y que se intente "demonizar" un modelo económico que ha supuesto que la Región de Murcia haya crecido durante los últimos diez años por encima de la media nacional.

Valcárcel dijo que el auge del sector de la vivienda y la construcción ha sido algo generalizado en toda España, y que la denominada 'política del ladrillo' también se ha llevado a cabo y con mayor intensidad en autonomías y ayuntamientos socialistas.

Puso como ejemplo los siete municipios de la Región que en la anterior legislatura eran gobernados por el Partido Socialista y que, según afirmó, acumulan en sus previsiones de ordenación territorial el 40 por ciento de las viviendas proyectadas en el territorio murciano.

El presidente del Consejo de Gobierno criticó al portavoz de Izquierda Unida, José Antonio Pujante, por sus planteamientos sobre la corrupción urbanística en la Región, a propósito de la investigación judicial abierta a raíz de la Operación Totem en Totana.

En diversos momentos de su intervención, Valcárcel denunció la falta de inversiones del Estado en la Región de Murcia y mencionó el protocolo de carreteras del Ministerio de Fomento, el aeropuerto regional o el sistema de financiación autonómica, que no reconoce el criterio de población.

El presidente argumentó que ser conscientes de la crisis es el primer paso para intentar solucionarla y, en ese sentido se refirió al Plan Industrial y al de Dinamización como instrumentos del Gobierno para dar una respuesta a la desaceleración que también afecta a la Región.

El portavoz socialista, Pedro Saura, reiteró por la tarde sus llamamientos al presidente para que asuma su responsabilidad en los problemas económicos actuales y para que "tome medidas que generen confianza entre los empresarios y los ciudadanos".

Pedro Saura volvió a recordar a Valcárcel la caída de la inversión pública por parte de la Administración regional en lo que va de año, "frente al esfuerzo inversor del Gobierno central".

El diputado socialista terminó su intervención pidiendo al jefe del ejecutivo cambios urgentes en su política.

Cerca de media hora empleó el portavoz de IU para replicar al presidente y buena parte de su tiempo lo dedicó en hablar de los casos de corrupción y los convenios urbanísticos, una figura presente en la ley del suelo regional, que en su opinión ha dado lugar a "situaciones demenciales como la del diputado regional y exalcalde Juan Morales, imputado en el caso TOTEM".

Pujante preguntó varias veces al presidente si tiene alguna propuesta para luchar contra la corrupción, porque ese problema, dijo, "también forma parte de la realidad de la región de Murcia".

El portavoz del grupo parlamentario popular, Juan Carlos Ruiz, insistió, por su parte, en las críticas al Gobierno central, principal responsable de la situación de crisis económica, según dijo, y acusó a los portavoces de la oposición, especialmente al socialista Pedro Saura, de "no estar en las cosas que importan a los ciudadanos".

El diputado popular defendió la capacidad de Valcárcel de llegar a acuerdos con agentes económicos y sociales, frente a la actitud de PSOE e IU, que dijo es "más propia del Capitán Garfio y del país de Nunca Jamás".EFE

Valcárcel, convencido de que su Gobierno sacará a la Región de la crisis, Foto 1
Murcia.com