Los empresarios agrícolas creen que hoy es un "día clave" para la normalización

Fuente:

Las organizaciones empresariales agrarias PROEXPORT, FECOAM y APEXPA consideran que hoy es un "día clave" para que se normalice el transporte de mercancías

Murcia, 12 jun (EFE).- Las organizaciones empresariales agrarias PROEXPORT, FECOAM y APEXPA consideran que hoy es un "día clave" para que se normalice el transporte de mercancías, por lo que esperan que los camiones que han comenzado a operar, escoltados por la Guardia Civil, logren llegar a sus destinos sin incidentes.

Dirigentes de esas tres organizaciones se reunieron hoy con directivos de la patronal del transporte FROET y con el secretario general de la Delegación del Gobierno en Murcia, Juan José Camarasa, para abordar la seguridad de la flota, que en su gran mayoría no secunda el paro.

El director general de PROEXPORT, Fernando Gómez, dijo a EFE que "ahora mismo tenemos el terrible problema de seguridad, que transmite miedo a los transportistas que quieren trabajar para ofrecernos el servicio" y señaló que en su reunión con Camarasa las organizaciones empresariales han conseguido que los convoyes que están habilitando para frutas y hortalizas tengan seguridad tanto en origen como en destino.

Al respecto subrayó que "no se pueden repetir" sucesos como el ocurrido ayer con 13 camiones que salieron en convoy a Madrid y que tuvieron "incidentes muy graves" cuando circulaban por Castilla-La Mancha.

Según Gómez, Camarasa les ha asegurado que la Delegación del Gobierno en Murcia "va a actuar con la contundencia que sea necesaria contra los piquetes que hay formados en distintos puntos de la Región y que son la causa principal de que no se pueda restablecer la normalidad, puesto que impiden el tránsito de mercancías y presionan fuertemente a las empresas del transporte, bajo amenazas".

También han pedido a la patronal FROET, que agrupa al 80 por ciento de las empresas del transporte de la Región, que transmita la postura de la Delegación del Gobierno "y que, con esa seguridad, deben restablecer el trabajo y ofrecer servicios a las empresas agrícolas, que los están demandando con una urgencia terrible para sacar la mercancía, lo antes posible, a los mercados nacionales e internacionales".

En la reunión se acordó además coordinación entre las organizaciones agrarias y la Delegación del Gobierno "con el fin de tener la misma información sobre los convoyes que se están organizando".

Gómez informó asimismo que dos de los 13 camiones agredidos anoche por un piquete de unas 50 personas, que amenazaron a sus conductores cuando circulaban por Pozo Cañada (Albacete) dirección a Mercamadrid, quedaron inutilizados, en tanto que el resto se unió a otros nueve camiones de Almería y han llegado esta mañana a Madrid.

Señaló también que "otros 11 camiones que salieron esta mañana desde Mazarrón están a punto de llegar a la Junquera y estamos organizando nuevos convoyes para hoy y para mañana", que dispondrán de vigilancia policial.

"De tener éxito con estos convoyes que se están haciendo y en eliminar, de una vez por todas, los piquetes violentos que están haciendo imposible el tránsito de mercancías, se propagaría una sensación de más tranquilidad a todo el sector y creo que recuperaríamos rápidamente la normalidad", dijo Gómez, tras lo que reiteró que "hoy es un día clave para saber si eso es así". EFE

Los empresarios agrícolas creen que hoy es un día clave para la normalización, Foto 1
Murcia.com