Murcia, 11 jun (EFE).- La huelga de transporte supone unas pérdidas para la Región de Murcia de 12 millones de euros al día solamente en las exportaciones de frutas y hortalizas que no llegan a su destino, lo que conllevará si se alarga la situación la posible pérdida de clientes y mercado, denunció hoy en rueda de prensa ASAJA.
El presidente de la citada organización agraria en la Comunidad de Murcia, Alfonso Gálvez, afirmó que "empiezan a rescindir los contratos los clientes" que buscan suministros en otros mercados de cara al verano, con lo que las frutas y hortalizas murcianas se encuentran en una difícil situación.
Tal es así que ASAJA anuncia también cortes de carretera por parte de tractores de agricultores en las autovías y carreteras más importantes cuando comiencen las vacaciones de verano como medida para presionar al Gobierno central para que llegue a una solución.
Además mil agricultores de ASAJA Murcia se sumarán el día 19 a la protesta convocada enfrente del ministerio de Economía por esta organización a nivel nacional bajo el lema "Por la supervivencia del campo", medida con la que pretenden conseguir del Ejecutivo central una serie de medidas para afrontar la crisis agrícola y sobre todo ganadera.
Gálvez afirmó que el gasoleo agrícola casi se ha incrementado 40 céntimos en lo que va de año, a lo que se suma la subida de los abonos, que en el caso del fosfato diamónico alcanzó el 99 por ciento, y también se añaden las subidas de los derivados del petróleo como plásticos de invernadero y envases para la comercialización.
Por ello piden al Gobierno central medidas fiscales para reducir los impuestos del gasóleo agrícola, entre ellas la reducción del IVA del 16 al 7 por ciento.
En Murcia además se reclama al Ejecutivo central un cambio de actitud ante su política del agua, ya que, según Gálvez, "continúan demonizando los trasvases", y piden también que se prorrogue un año más las tarifas eléctricas para el regadío, ya que si desaparecieran algunos regantes se plantearían volver a emplear motores de gasóil para la extracción de agua.
El riego por goteo necesita constantemente de electricidad para su funcionamiento, y con la desaparición de las actuales tarifas el precio lo fijaría en Murcia Iberdrola, y las previsiones son que se incremente un 30 por ciento, por lo que solicitan al Gobierno que "tutele" la negociación con las eléctricas para evitar esa subida. EFE