Murcia, 11 jun (EFE).- El secretario de Acción Sindical, Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO Región José Cánovas dijo hoy en un comunicado que los datos de inflación "no pueden ser más negativos" para la comunidad autónoma, ya que en cinco meses "se ha absorbido toda la inflación prevista".
Indicó que "por quinto mes consecutivo, la inflación vuelve a golpear a la Región situándose en el 4,5 por ciento de tasa interanual, y la tasa supera en 1,5 puntos lo establecido en la Negociación Colectiva para la comunidad.
Para Cánovas, "esto va a significar una importante pérdida de poder adquisitivo", ya que CCOO calcula 18 euros al mes de media para quienes no tienen negociada la cláusula de revisión salarial, es decir, aproximadamente el 50% de los trabajadores y trabajadoras murcianos.
Señaló que las subidas en sectores básicos como Alimentación y Enseñanza, unida a la del Transporte, "hacen recaer los peores efectos de la inflación sobre amplias capas de población, las que tienen menor poder adquisitivo y salarios más bajos".
Para el sindicato "no es precisamente ahora el momento de hablar de moderación salarial, como se está empezando a hacer desde determinados sectores de la patronal, como si fuesen los salarios los responsables de la crisis", afirmó.
CCOO reclama de la patronal el cumplimiento del Pacto de Estabilidad para poder establecer criterios en materia de negociación colectiva que afronten la pérdida de poder adquisitivo, estableciendo de manera generalizada la cláusula de revisión salarial y generalizando los convenios colectivos para todos los trabajadores y trabajadoras.
Por último, CCOO saluda positivamente la reciente constitución del Observatorio de Precios del que reclama un trabajo lo suficientemente dinámico para poder analizar en profundidad las causas de las alzas de precios, insistiendo fundamentalmente en el papel de la intermediación y en los movimientos especulativos. EFE