Más de 60.000 escolares de toda la Región han participado durante este curso en los programas de concienciación ambiental que organiza la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, que se componen de acciones en las Aulas de Naturaleza de la Dirección General del Medio Natural y visitas de los monitores a los centros educativos.
Así lo anunció hoy el consejero Benito Mercader, quien, acompañado del tenista Nicolás Almagro, asistió a una de estas actividades de información y sensibilización medioambiental celebrada en el colegio Santa María de Murcia, en el que plantaron dos olmos, dos moreras, dos ejemplares de arce y un álamo, todas ellas especies frondosas y de crecimiento.
Benito Mercader afirmó que “para este curso que acaba, nos habíamos marcado el objetivo muy ambicioso de llegar a más de 60.000 estudiantes con las actividades de concienciación ambiental, y lo hemos logrado, aumentado en un 20 por ciento los resultados de ediciones anteriores. Es fundamental que los niños aprendan a respetar y conservar el medio ambiente de la Región desde pequeños, porque sólo con su colaboración y con la del resto de los murcianos podremos preservar aquello que nos hace diferentes y mejores, nuestro rico patrimonio natural”.
Tanto las actividades que la Consejería organiza en las Aulas de la Naturaleza como la campaña de concienciación en más de cien centros educativos tienen un carácter lúdico, a la vez que didáctico, que facilitan la alta participación de los alumnos y su compromiso real de difundir el mensaje de protección y conservación del medio que nos rodea.
“Hemos contado con la colaboración de Nicolás Almagro en una de estas actividades ambientales, porque consideramos que al igual que los deportistas tienen que empezar desde pequeños a entrenar y a desarrollar unas habilidades que les harán llegar a campeones, queremos que los niños murcianos adquieran conocimientos para preservar nuestro medio natural y que en el futuro sean campeones del medio ambiente. El deporte y el cuidado del medio ambiente son la base de nuestra salud y calidad de vida”.
Actividades de formación
Entre los programas para escolares que realiza la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio destacan ‘Conoce nuestra fauna’; ‘Ven a conocer tu río’; ‘Bichos como tú’; o ‘El fuego no es ningún juego’. Estas actividades de educación ambiental tienen el objetivo de fomentar el interés y la curiosidad por descubrir y conocer el entorno, proporcionando para ello materiales e instrumentos adecuados que faciliten y motiven el aprendizaje, diseñados sobre programas educativos específicos.