IU de la Región de Murcia rechazó hoy rotundamente la ampliación de la jornada laboral hasta las 65 horas semanales aprobada anoche por los ministros de Empleo de la Unión Europea (UE).
Así lo anunció hoy el coordinador regional de IU, José Antonio Pujante, quien se opuso a esta ampliación aprobada para “propiciar un incremento de los beneficios empresariales a costa de un endurecimiento de las condiciones laborales”
Según Pujante, este incremento del horario laboral supone “un claro retroceso de condiciones de trabajo positivas conquistadas a lo largo del siglo pasado”.
Recordó que la jornada de las 48 horas semanales fue “una conquista histórica por la que muchos millones de trabajadores europeos y de otras latitudes lucharon durante años” tras lo que “vinieron otras muchas luchas hasta que se redujo a las 40 horas”.
“Ahora, – continuó - el gobierno autocrático de la UE intenta imponer unilateralmente una jornada semanal de hasta 65 horas, rompiendo brutalmente la historia del movimiento obrero europeo y mundial”.
Asimismo, Pujante se preguntó cómo puede reducirse el paro si en lugar de repartir el trabajo “lo concentramos e intensificamos de forma inhumana en unos pocos”.
Aseguró que IU de la Región de Murcia está dispuesta a secundar cuantas movilizaciones se convoquen por parte de los sindicatos contra esta medida, y propuso impulsar el rechazo de todas las instituciones democráticas donde esté representada.