Varias comunidades autónomas han contactado con la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio para aplicar el sistema de recogida selectiva de aceite doméstico de la Región. Esta iniciativa pionera a nivel europeo, que aún está en su periodo de puesta en marcha, perfeccionamiento y consolidación en los distintos municipios murcianos, ha permitido la recuperación de 6.000 litros de aceite que será empleado para la fabricación de biodiésel, evitando que sean vertidos al alcantarillado y generen perjuicios medioambientales.
El consejero Benito Mercader indicó que “los gobiernos autonómicos de Castilla y León, Extremadura y Aragón han contactado con la Consejería y con la Asociación de Empresas para la Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas para la implantación del sistema de recogida selectiva de aceite de cocina, lo que demuestra la importancia de esta iniciativa pionera del Gobierno regional para la protección del medio ambiente”.
La campaña de recogida selectiva de aceite doméstico se presentó a finales de febrero, cuenta con la colaboración de los municipios para su implantación satisfactoria, y está obteniendo una gran acogida entre los ciudadanos. En este sentido, Mercader apuntó que “como toda iniciativa novedosa, su puesta en funcionamiento es lenta y está sujeta a mejoras hasta su consolidación. De hecho, en el seguimiento que estamos haciendo se están propiciando mejoras, se ha pedido a algunos ayuntamientos que redistribuyan la ubicación de los puntos de recogida y se aumentará el número de contenedores de los 545 previstos inicialmente a 600”.
Asimismo, la Dirección General de Calidad Ambiental ha comprobado la buena aplicación de la campaña en municipios como Alhama de Murcia, Bullas, Cartagena, Las Torres de Cotillas, Molina o San Javier y destaca la colaboración en la difusión que están llevando a cabo los centros Maxi Día, el centro comercial Dos Mares y el Eroski de Cartagena.
El objetivo de esta campaña es que el vertido de aceite doméstico a los desagües no suponga una amenaza y que pueda usarse para fabricar biodiésel o en la industria de los cosméticos. Para lograrlo, la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del territorio cuenta con la colaboración de los ayuntamientos que son los encargados de distribuir los contenedores y los 140.000 embudos especiales que se adaptan a las botellas de plástico.
La Asociación de Empresas Recogida, Tratamiento y Reciclaje de Aceites y Grasas (Aerta) recoge las botellas de aceite depositadas en los contenedores y las traslada a las plantas de tratamiento, donde se reciclará tanto el aceite como el plástico de las botellas.
Por último, Benito Mercader agradece a los murcianos su implicación en las distintas medidas de protección del medio ambiente impulsadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio y recordó que a su disposición está el teléfono 90210914 para cualquier sugerencia, duda o solicitud de información relacionada con la campaña de recogida selectiva de aceites de cocina.