Determinadas plantas autóctonas de la Región de Murcia que antaño fueron tildadas despectivamente como ‘malas hierbas’, son ahora valoradas para su uso en jardinería por ser capaces de soportar la sequía y de crear espacios bellos y sostenibles con su verdor y sus floraciones.
Es el caso de especies como la Estrella de mar (Asteriscus Maritimus), el Mirto (Mirtus comunis), el Romero rastrero (Rosmarinus officinalis var. Postratum) y la Santolina o hierbapiojera (Santolina chaemaecyparissus). La Consejería de Agricultura y Agua ha editado recientemente una publicación titulada Utilización en xerojardinería de algunas especies autóctonas de la Región de Murcia, cuyos autores, Julián Fernández-Rufete y Virgilio Plana, técnicos del Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias (CIFEA) de Lorca definen las características y posibilidades de cada una de estas especies.
Según el director general de Modernización de Explotaciones y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, “la actual sociedad del bienestar nos reclama que las superficies ajardinadas vayan en aumento, sin embargo, en una Región árida como Murcia, donde el agua escasea, es necesario plantear soluciones viables para el diseño de jardines”.
El responsable autonómico señala que en la Región de Murcia “pretender hoy día hacer un gran jardín que requiera un elevado consumo de agua y el empleo de abonos químicos y fungicidas, con la constante intervención de jardineros, es algo insostenible”. Por ello, desde el CIFEA de Lorca se está trabajando para acercar a los ciudadanos la utilización de ciertas especies de plantas autóctonas y endémicas de nuestra geografía, que son de gran interés para la xerojardinería.
Curso de jardinería
Dado el gran interés de los profesionales de la jardinería por encontrar soluciones viables para el paisaje seco de la Región de Murcia, la Consejería está impartiendo un curso de 30 horas de duración en su centro especializado de Torre Pacheco, que se prolongará hasta el 29 de junio y en el que se han inscrito unos 40 técnicos.
Con motivo del inicio del citado curso, el pasado 27 de mayo, García Lidón señaló que “la Consejería de Agricultura y Agua apuesta por el diseño de jardines con plantas xerofíticas, que consuman poca agua y que tengan un mínimo impacto sobre el paisaje de la Región de la Región de Murcia”. En este sentido, añadió que “algunas de estas plantas son capaces de soportar el riego con aguas salobres y combinan muy bien con elementos de naturaleza muerta, como las rocas y rocallas, componiendo unos paisajes acordes con nuestro entorno, que no tienen nada que envidiar a los clásicos jardines”.
El director general insistió también en la necesidad del mantenimiento ecológico de los jardines, “evitando el exceso de abonos sintéticos, plaguicidas e insecticidas químicos, y sustituyendo estos por abonos orgánicos y técnicas de lucha biológica contra las plagas”.
Por su parte José Manuel Portillo, técnico del Servicio de Formación y Transferencia Tecnológica de la Consejería y coordinador del curso, señaló que “mientras algunas especies de plantas han desaparecido, otras han seguido creciendo, soportando las inclemencias del tiempo, las más duras sequías y tratamientos herbicidas”. Actualmente, añade, “estas plantas son útiles como elementos ornamentales y conforman un paisaje bello, productivo y sostenible en nuestra Región”. Asimismo, destacó la importancia de la vegetación para combatir el efecto invernadero, ya que ésta es al mismo tiempo “productora de oxígeno y sumidero de CO2