Murcia, 7 jun (EFE).- La Dirección General de Salud Pública ha activado del 1 de junio al 30 de septiembre un dispositivo de alerta para prevenir los efectos del calor, en el que los umbrales serán los 22 y 38 grados centígrados, informó hoy la Comunidad Autónoma, que recuerda que desde 2004 fallecieron 6 personas por golpes de calor.
Basándose en las citadas temperaturas diseñadas para la Región, la Consejería de Sanidad, en colaboración con el Ministerio de Sanidad y Consumo, ha organizado el Plan de Acciones Preventivas de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud.
Carteles, folletos informativos, cuñas de radio y anuncios en prensa informan al ciudadano de esta campaña, cuyo objetivo es informar a la población de los peligros del exceso de temperaturas sobre la salud y proporcionar sencillos consejos para prevenir estos efectos.
La población más vulnerable ante posibles golpes de calor son los ancianos, los niños de corta edad, los enfermos crónicos, los deportistas y los trabajadores que realizan sus tareas al aire libre.
También, dentro de este dispositivo, los centros de salud situados en la costa recibirán un refuerzo de profesionales sanitarios para encauzar la previsible demanda de los turistas durante los meses de verano.
En estos mismos centros, los médicos estarán alerta ante posibles golpes de calor y recomendarán a los pacientes las medidas básicas de prevención durante los meses con mayor índice de temperaturas.
De esos seis casos, cuatro personas fallecieron debido al calor recibido durante las horas de trabajo. Es por esta razón que este año la Consejería de Sanidad haya puesto un especial interés en prevenir este tipo de muertes, difundiendo información específica a aquellas personas cuya jornada laborar transcurre al aire libre durante las horas centrales del día.
De todos los casos notificados como golpes de calor desde el 2004, un 64 por ciento precisaron ingresos hospitalarios y un 14 por ciento fallecieron, y de los que padecieron un golpe de calor, un 52 por ciento tenía antecedentes de exposición laboral a altas temperaturas. EFE