El jefe de Formación del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento (CEIS) de la Región de Murcia, Miguel Albaladejo, se encuentra en Rosenberg, Suecia, participando como vocal de España en el Congreso de la Federación Europea de Asociaciones de Jefes y Oficiales de Bomberos. La APTB (Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos) requirió los conocimientos de Albaladejo para ser representante de España en este encuentro que tiene como objetivo el intercambio de impresiones e información sobre los distintos servicios que el cuerpo de bomberos realiza en los países europeos presentes en el Congreso.
El objetivo del jefe de Formación del CEIS en estas jornadas es mostrar que el aprendizaje continuo es el caballo de batalla de los servicios de extinción y salvamento y por ello se debe realizar de manera continua y permanente. Para ello mostrará a los bomberos europeos la importancia en la Región de Murcia y en el CEIS del sistema de formación con cursos rotatorios, de manera que cada bombero debe hacer dos cursos de reciclaje al año durante cuatro años consecutivos, abarcando las ocho materias que cada bombero ha elegido como básicas en su primera etapa de formación.
Además, el jefe de Formación del CEIS expondrá diversas cuestiones acerca de los nuevos detectores de humo que se pretende implantar en toda Europa, analizará las estadísticas de los bomberos de España y desarrollará las novedades acaecidas en el país en los últimos meses. En este ámbito, uno de los temas más importantes será la reciente implantación de la UME (Unidad Militar de Emergencia), organismo con el que los bomberos de toda España colaboran estrechamente.
El encuentro en Rosenberg, que se lleva celebrando anualmente desde 1995, recogerá la apreciación del resto de bomberos europeos ante la colaboración entre este cuerpo y la OTAN, la seguridad en los hoteles o el análisis de los últimos siniestros más importantes ocurridos en Suecia.
Fuera del ámbito de las mesas de trabajo, los bomberos asistentes visitarán la estación de bomberos más antigua del mundo y central del Cuerpo de Bomberos de Estocolmo, la “Katarina Fire Station”. También tendrán oportunidad de conocer el Centro de Coordinación de Emergencias de Estocolmo, que allí recibe el nombre de SOS Alarm Center, y la escuela de bomberos de Rosenberg, considerada como la más importante de Europa a la par que un referente a nivel internacional.
En el Congreso, que comenzó el pasado miércoles 4 de junio y que se prolongará hasta el próximo domingo, participan Chipre, República Checa, Alemania, Dinamarca, Estonia, Grecia, España Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Polonia, Eslovenia y Suecia.