Murcia, 4 jun (EFE).- Un total de 180 personas se encuentran actualmente en la Región en lista de espera para recibir un trasplante, la mayoría de ellos de riñón (130), según informó la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios.
Palacios dio hoy a conocer estos datos junto al director general de Salud Pública, Francisco García, y el coordinador Regional de Trasplantes, Pablo Ramírez, con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante.
La consejera instó a la población a convertirse en donantes, dado que la mortalidad en lista de espera de estos pacientes es del 7'8 por ciento, con lo que la media de fallecimientos anuales por no recibir un trasplante ascendería a 14 personas.
Añadió que, además, la lista de espera sigue aumentando y que la tasa de trasplantes rechazados asciende al 20 por ciento, "un porcentaje similar al de los últimos años y al de la media española".
Pablo Ramírez, por su parte, indicó que a los 130 pacientes que están a la espera de un riñón compatible en la Región, han de sumarse 48 que necesitan un hígado, dos pacientes que aguardan un páncreas y otros dos un corazón.
Agregó que los únicos trasplantes que no se llevan a cabo en los hospitales murcianos son los de pulmón, dada la poca incidencia de casos.
El responsable regional de Trasplantes explicó que dada la demanda, se está trabajando en el fomento del trasplante de riñón en vivo, que sólo se practica dos o tres veces al año, y se realiza únicamente en el hospital Virgen de la Arrixaca mediante laparoscopia asistida.
Asimismo, la consejera indicó que España lidera el ránking mundial en donaciones por millón de habitantes y que Murcia es la quinta región del país en número de donantes.
Explicó que en 2007, "el año en que mayor número de trasplantes se han efectuado en la historia de la comunidad", las donaciones aumentaron un 38 por ciento con respecto al ejercicio anterior, lo que implica un total de 41 donantes y siete puntos más que la media nacional.
Añadió que hasta mayo los hospitales Arrixaca, el Rosell y el Rafael Méndez han realizado un total de 106 trasplantes gracias a 22 donaciones multiorgánicas, que han posibilitados la realización de 20 trasplantes de hígado, 18 de riñón, 36 de médula ósea y 32 de córnea.
Con respecto al perfil de los donantes, el director general de Salud Pública señaló que, si bien hace unos años la mayoría eran accidentados de tráfico de todas las edades, ahora lo son personas con problemas cerebrovasculares, de alrededor de 50 años.
Asimismo, Pablo Ramírez explicó que los inmigrantes se han integrado "muy bien" en proceso donación y trasplante, y agregó que y la tasa de donaciones de este colectivo se sitúa en un 15 ó 20 por ciento, "la más alta del país".
Los responsables de Sanidad del Gobierno regional instaron nuevamente a los murcianos a convertirse en donantes, ya que, según la consejera "no sólo se beneficia al que recibe el trasplante, también supone un beneficio para las familias de los donantes".
Palacios indicó que para fomentar las donaciones su Consejería lleva a cabo dos iniciativas; la concesión de subvenciones de más de 68.000 euros para asociaciones de enfermos con el objetivo de promocionar la donación y la convocatoria del XII Premio Periodístico sobre Donación y Trasplante, destinado a fomentar las noticias positivas en torno a la donación, valorado en 5.400 euros.EFE