Murcia, 4 jun (EFE).- El premio Estocolmo del Agua 2001 Takashi Asano dijo hoy en rueda de prensa que Murcia es un "buen ejemplo del uso del agua", ya que está bien planificado el recurso, es un elemento muy preciado en esta región, y posee altos porcentajes de reutilización del agua depurada, materia esta última en la que este científico es experto mundial.
Indicó que en el estado norteamericano de California, donde ha trabajado desde los años 60 hasta su jubilación en 2002, el porcentaje de reutilización es del 5 por ciento, mientras que en Murcia, según datos de la Consejería de Agua, el 25 por ciento de la reutilización de agua en España se lleva a cabo en esta autonomía, con un volumen de 107 hectómetros cúbicos.
No se declara trasvasista ni a favor de la desalinización, sino que opina que la solución mas sensata es la regeneración, reciclaje y reutilización de las aguas, una planificación eficiente del recurso, y combinar todo tipo de posibilidades.
De los acueductos y las plantas desalinizadoras subraya el coste energético que suponen, y dejó en manos de los gobiernos tras consultar a los usuarios y personas afectadas las decisiones que se deban tomar en cada caso.
"Una crecida en el río Amazonas nada tiene que ver con Murcia", advirtió, ya que la cuestión del agua aunque es un problema mundial, requiere de soluciones y planteamientos regionales, afirmó.
Asano visitó Murcia en el año 1999 y dice tener buenos amigos en España, un país que siente cercano, y que suele visitar a menudo, especialmente desde que se ha vinculado a un grupo de investigación de la universidad politécnica de Cataluña.
Esta tarde ofrecerá a las 19 horas una conferencia en el salón de actos de la Consejería de Agricultura y Agua sobre la "reutilización de aguas residuales", el tema que más domina, y al que llegó de rebote tras llegar a los 26 años, en 1963, a Estados Unidos, en un año en el que habían asesinado al presidente John Fitzerald Kennedy.
Recaló en la universidad de Berkeley, la más radical todavía hoy en día en ese país, y en 1965 fue testigo privilegiado del movimiento hippy, pero no sería hasta 1978 que se formaría el Consejo de Control de Recursos hídricos de California, en un momento en el que se vivió una sequía de cuatro años.
El gobernador de California, Jerry Brown, publicó un decreto-ley por el que creaba la Oficina de Reciclado del Agua, y fue en septiembre de 1978 cuando ocupó el puesto de especialista en regeneración de agua, y una década después había concluido un exhaustivo estudio que demostraba la absoluta seguridad del agua regenerada y de los cultivos hortícolas producidos con ella.
Su manuel práctico de riego con agua residual municipal regenerada (1984) es el libro de consulta en la materia más conocido en el mundo, siendo traducido al castellano en 1990.
El primer Simposio Internacional sobre Regeneración y Reutilización del Agua celebrado en 1991 en Castell-Platja d'Aro marcó el inicio de las actividades internacionales sobre reutilización planificada del agua.
Su visita al primer campo de golf regado con agua regenerada en la Costa Brava supuso para él constatar que la reutilización planificada del agua era una realidad en España y que se estaba propagando por el Arco Mediterráneo.
Preguntado por las posibilidades que tiene el agua que se obtiene en plantas depuradoras de última generación, advirtió que siempre hay que tener en cuenta un uso que no tenga ningún tipo de riesgo sanitario, y aclaró que la protección ambiental elimina nitrógeno y fósforo, es decir, los nutrientes que requiere la agricultura.
Riego agrícola, de campos de golf, de parques y jardines es el uso más habitual de este tipo de agua reutilizada, y en algún caso también se emplea en la recarga de acuíferos.
Uno de los usos más novedosos del agua regenerada es la reutilización potable indirecta ya que aumenta su disponibilidad al introducir agua residual regenerada, intensamente tratada, en los acuíferos o aguas superficiales asociadas a procesos de potabilización.
Takashi Asano ha dedicado la mayor parte de la última década a viajar por todo el mundo asesorando a diversos países en la gestión de los recursos hídricos.
Su trabajo ha estado orientado a fomentar el desarrollo de proyectos de uso eficiente e integrado del agua, en cooperación con distintos organismos internacionales como El Banco Mundial, la FAO y la OMS.
Con más de 120 artículos internacionales y 22 libros o capítulos de libros, algunos fundamentales en el campo de la reutilización, ha puesto especial énfasis en la formación de jóvenes universitarios en ciencias e ingeniería del agua. EFE