La tasa de empleo de los universitarios de la Región de Murcia ascendió en el primer trimestre del año 2008 al 79,25 por ciento, lo que representa casi 23,6 puntos más que la media regional, y 27,2 más que el conjunto de trabajadores no universitarios, según un estudio de la Consejería de Empleo y Formación.
La información facilitada por este departamento pone de manifiesto, asimismo, la existencia de una relación directa entre los niveles de cualificación y las posibilidades de participación en el mercado de trabajo.
En cuanto a la tasa de desempleo, la población universitaria de la Región se encuentra en una situación de paro técnico, con unas cifras que se sitúan en el 3,77 por ciento, es decir, casi 6 puntos menos que la media regional y casi 7 por debajo del conjunto de trabajadores no universitarios.
Los datos de la Consejería de Empleo y Formación reflejan la alta cualificación de los titulados murcianos, así como la capacidad del mercado de trabajo regional para dar empleo a estos profesionales. Además, comparando el volumen de contratos temporales e indefinidos del colectivo universitario con el total de contratos de ambas modalidades realizados en la Región de Murcia en este primer trimestre, también se puede ver que la proporción de indefinidos entre los universitarios es muy superior que la de los contratos temporales.
Así, mientras los contratos temporales suponen el 3,99 por ciento del total de contratos de esta modalidad realizados en la Región en este período, el de indefinidos representa casi el 8 por ciento del total de indefinidos realizados este trimestre. Esta tendencia aún está más marcada en el caso de los titulados superiores, que acaparan el 4,3 por ciento del total de contratos indefinidos frente al 3,59 que concentran los titulados medios.