Mañana comienza la campaña de fomento del transporte público, promovida por la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, cuya primera medida, pionera en toda España, es la gratuidad de los autobuses con servicio regular, tanto urbanos como interurbanos, durante todos los domingos del mes de junio en la Región de Murcia.
Esta medida, denominada ‘eldíade’, ofrece la posibilidad a cualquier ciudadano de la Comunidad de utilizar los servicios ordinarios de transporte en autobús sin abonar el billete durante los cinco domingos de junio.
Se trata de una experiencia piloto que movilizará a más de 128.000 viajeros en 80 líneas de las 16 empresas de transporte público colectivo implicadas. Las estimaciones realizadas también señalan que los kilómetros a recorrer serán 160.000 en las más de 10.500 expediciones calculadas.
Además, las empresas concesionarias de transporte público colectivo de la Región habilitarán los autobuses que resulten necesarios para satisfacer la demanda, si ésta es superior a lo previsto.
La gratuidad del servicio busca principalmente fomentar el transporte público entre aquellos ciudadanos que todavía no hacen uso del autobús, así como procurar un ahorro en la economía de quienes ya utilizan este medio habitualmente. El Gobierno regional pretende así, a través del paquete de medidas diseñado, potenciar un medio de transporte como el autobús, con menor accidentalidad que el coche, que evita atascos, elimina la dificultad del aparcamiento, y reduce la contaminación atmosférica.
El mes de la movilidad
La campaña contempla, asimismo, un paquete de medidas que se desarrollarán a lo largo del mes de junio, como el I Foro de la Movilidad, que se celebrará los días 26 y 27 de junio, organizado por la Entidad Pública del Transporte.
Además, durante este mismo mes, la Consejería adjudicará las subvenciones para la mejora de las infraestructuras del transporte, a través de las que se apoya la construcción de estaciones de mercancías, de aparcamientos para camiones, paradas de taxis y marquesinas y de paradas de autobús en los municipios. También se adjudicarán las subvenciones para la implantación de mamparas de seguridad y posicionamiento global por satélite destinadas a taxis; las subvenciones para establecimiento de nuevas rutas rurales para el transporte de viajeros; y saldrá a concurso el estudio para realizar plataformas exclusivas para transporte público.
Otras medidas son la adjudicación de las subvenciones para promover la movilidad sostenible en los 45 municipios de la Región de Murcia, y que consisten en la construcción del carril bici, la puesta en marcha del servicio de transporte en bicicleta, así como la redacción de planes, estudios de viabilidad y experiencias piloto relacionados con movilidad urbana.