Madrid, 31 may (EFE).- Las comunidades autónomas de Madrid, Baleares o Cataluña figuran en cabeza en el uso frecuente de Internet y se integran en la sociedad de la información, mientras que el menor nivel educativo y económico de Galicia y Extremadura las coloca a la cola europea en uso ciudadano de la red.
Esta es la conclusión de un análisis desarrollado dentro de la Universidad Rey Juan Carlos, con financiación de la Comunidad de Madrid, según el cual existe una importante brecha digital entre comunidades autónomas.
Esta brecha sitúa "a Extremadura y Galicia a la cola y a gran distancia de asumir los rasgos propios de una sociedad de la información", dice el estudio.
El análisis, que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadística y del Eurobarómetro de la Comisión Europea, está realizado desde la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la citada universidad y ha sido dirigido por la profesora Rosa Berganza.
Los planes de distintos gobiernos para que España supere la brecha digital que nos separa de los países más desarrollados" no están siendo suficiente, porque las zonas de menor implantación de Internet avanzan, pero más lentamente que como lo hacen los países punteros de nuestro entorno, ha señalado a EFE Berganza.
Así, "seguimos estancados", según Berganza, y lo demuestra el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual señala que España empeora en su brecha digital respecto a los más avanzados.
Las estadísticas del INE para 2007, usadas por el estudio de la Rey Juan Carlos, apuntan a que más de la mitad de la población de Baleares, Cataluña, Melilla o Madrid (en este caso el 57%) usa Internet al menos una vez por semana, pero también apunta a que, junto a Extremadura y Galicia, ni Murcia ni Castilla-La Mancha alcanzan el 90% de la media nacional.
La media europea en este parámetro está en un 47% de la población, tres puntos por encima de la española (del 44%), superior a la francesa pero inferior a la belga o a la británica (del 57%, igual a la madrileña), siempre según datos del INE para 2007.
El estudio ha usado también datos del Eurobarómetro, encuesta de la Comisión Europea que sitúa a España en este aspecto en el puesto 20 de 32 países europeos estudiados.
Las conclusiones del estudio señalan que, a pesar de la mediocre posición de España respecto a otros países europeos en el uso de Internet, las políticas e iniciativas llevadas a cabo desde las distintas administraciones han conseguido importantes mejoras de cara a la implantación y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación en nuestro país.
Esta inversión ha conseguido mejoras en el uso de Internet por parte de la población de Castilla-La Mancha o de Extremadura, pero no han sido suficiente.
De este modo, las comunidades autónomas deberían mantener sus políticas de promoción de la extensión de la banda ancha en los hogares, según el estudio.
Además, el mejor nivel educativo y de lectura de prensa, o la costumbre de usar nuevas tecnologías, favorecen la mayor implantación de la red de Internet entre la población.
Junto a ello, "el perfil económico de las distintas comunidades sigue siendo determinante para su posición en el ránking. El nivel de renta, la inversión en I+D y, en menor medida, el crecimiento económico, son variables que se relacionan directamente con el grado de desarrollo de la sociedad de la información", señalan las conclusiones de informe.
"Potenciar la formación, tanto primaria como secundaria, se convierte así en una prioridad para las comunidades que "necesitan" reducir su brecha digital", dice también el estudio. EFE
Consejería incluye motocicletas eléctricas en ayudas vehículos híbridos
Murcia, 31 may (EFE).- La Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio ha incluido las motocicletas eléctricas en las ayudas para la adquisición de vehículos híbridos, según informaron fuentes de la Administración regional.
Para la adquisición de estos vehículos se ha habilitado una partida de 147.000 euros, de los que 50.000 serán para subvenciones a familias y cerca de 90.000 para que las empresas y los ayuntamientos renueven parte de sus flotas automovilísticas por otras menos contaminantes.
El consejero del ramo, Benito Mercader, indicó que se ha ampliado las ayudas a la adquisición de vehículos de bajo consumo a las motocicletas eléctricas de una potencia máxima de 10 kilovatios y que la subvención que se puede obtener para la compra de uno de estos vehículos es de hasta 750 euros, "lo que supone un 15 por ciento del coste de muchos modelos".
Asimismo, el consejero afirmó que "minimizan la emisión de gases contaminantes a la atmósfera y mejoran la calidad del aire", y destacó que "gran parte de las emisiones de dióxido de carbono que se producen en la Región proceden del uso de vehículos particulares, por lo que desde el Gobierno regional se impulsa toda una serie de medidas para lograr la movilidad sostenible, fomentando una reducción del consumo de energía y protegiendo el medio ambiente".
Las ayudas, que se podrán solicitar en la Consejería de Desarrollo Sostenible hasta el próximo 30 de septiembre, fijan una cuantía máxima de 6.000 euros para vehículos de propulsión eléctrica, hidrógeno o pila de combustible; de 2.000, para los de propulsión híbrida, de gas natural o de gases licuados del petróleo (GLP), y de 450 euros para transformar un vehículo convencional en otro alimentado por GLP.
En cuanto a las motocicletas eléctricas, las ayudas son de 750 euros por unidad.
Esta actuación se encuadra en el Plan de Acción para el desarrollo de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España para el período 2005-2012 y se concreta en los convenios firmados entre la Comunidad Autónoma de Murcia y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).EFE