Murcia, 29 may (EFE).- El diputado regional socialista Domingo Carpena ha presentado una moción en la Asamblea en la que pide al Gobierno autónomo que "realice los estudios necesarios para establecer ayudas económicas, con carácter anual, a las personas con enfermedad celíaca en la Región.
En rueda de prensa, Carpena explicó hoy que la enfermedad celíaca se debe a una intolerancia permanente al gluten de determinados cereales como el trigo, cebada o centeno, entre otros, y su tratamiento consiste en la eliminación indefinida de la dieta de todos aquellos alimentos que contengan esa sustancia, como pan, pastas alimenticias, productos de pastelería, la mayoría de las conservas y platos preparados.
Tras señalar que cada vez existen más alimentos en los comercios exentos de gluten, el diputado socialista puso de relieve que su precio es muy elevado y que esta dieta viene a suponer entre 1.400 y1.500 euros anuales de coste adicional en la alimentación de las personas afectadas.
"Por ello -añadió- desde distintos colectivos de enfermos y familiares se vienen demandando ayudas económicas para hacer frente al excesivo gasto que una dieta sin gluten supone para los pacientes, ya que no hay que olvidar que éste es el único tratamiento definitivo de la enfermedad".
Carpena indicó asimismo que la prevalencia de la enfermedad no puede determinarse con exactitud ya que tiene numerosas variaciones según el área geográfica estudiada, pero según los datos publicados por distintas fuentes sanitarias pueden padecerla una por cada 1.500 o 2.000 personas en Europa Occidental, y que en la Región se estima que hay entre 2.500 y 3.000 personas con esta enfermedad.
Dijo también que numerosas empresas e instituciones públicas incluyen apoyo económico en las retribuciones de sus trabajadores con este problema y Comunidades Autónomas como Castilla-la Mancha y Valencia han establecido ayudas o subvenciones anuales de distinta cuantía a estos enfermos. EFE