Cerf augura que en 2035 hasta las bombillas estarán en la Red

Fuente:

Murcia, 28 may (EFE).- Uno de los padres de Internet Vintont Cerf dijo hoy en Murcia que en el año 2035 hasta las bombillas estarán en la Red, que el 70 por ciento de la población estará conectado (6.000 millones de habitantes) y que el software estará en todas partes, incluso en las nubes.

Cerf, que viajó a Murcia para dar a conocer el software libre 'Dumbo' y 'Sócrates' de la Universidad de Murcia, reconoce que cuando ideó internet junto con Robert Kahn a finales de los 60 no pudo prever lo que ocurriría, en cambio asegura que puede saber lo que sucederá en unos años, en que la Red se expandirá a través del sistema solar.

De hecho comentó que la sonda 'Phoenix' aterrizó el lunes en Marte empleando en sus comunicaciones un tipo de tecnología basada en internet.

Preguntado por la posibilidad de que alguien controle Internet en el futuro, respondió que si inicialmente cuando se creó lo hizo como un proyecto para el Ejército norteamericano, actualmente "nadie puede controlarla, y es el sistema más democrático que jamás se haya construido", y agregó que "ahora la Red pertenece al mundo".

Comentó que al comienzo eran los científicos los que tenían la necesidad de compartir la información en Internet "porque la ciencia se basa en repetir experiencias y experimentos", pero, posteriormente, los ciudadanos han comenzado a compartir todo tipo de información a través de páginas como "Youtube", de los blogs personales y los correos electrónicos, convirtiendo la Red "en lo más excitante que existe en el mundo".

De la censura del gobierno chino a Google -empresa de la que Cert es alto directivo- respondió que la compañía meditó un tiempo si accedía a esa censura, y concluyó que era mejor que la información llegara allí a que no tuvieran en ese país el navegador con "un pequeño porcentaje" de contenido censurado.

Al respecto advirtió que "Google.cn" cuenta con la censura, pero que la página comercial "Google.com" lo tiene todo para aquellos que puedan acceder a ella de algún modo.

Respecto a los abusos que se dan a través de Internet, comparó la Red con una carretera en la que a nadie se le impide por ejemplo beber mientras conduce, lo que puede ocasionar un accidente de tráfico, y añadió que lo único que se puede hacer para evitar problemas es llegar a acuerdos acerca de qué tipo de comportamientos no son tolerables o no socialmente aceptables, pero acuerdos no domésticos, sino internacionales.

En cuanto a los proyectos de Google, recalcó que la política de la compañía es no anunciarlos, si bien apuntó que los móviles son el actual objetivo comercial, y explicó las dificultades que ha tenido la aplicación "Street View" debido a la invasión de la privacidad de los viandantes, dado que se muestra en tiempo real una calle desde distintas perspectivas.

Cerf señaló a propósito de "Street View" que el interés de Google no es invadir la privacidad de las personas, sino ayudarles a que naveguen por posiciones de referencia en grandes ciudades.

Por otro lado, subrayó la importancia de otras aplicaciones como "Google Sky", empleando imágenes de telescopios de todo el mundo, y que sirve para ver el universo en la pantalla de un ordenador, incluso a 13 billones de años luz de distancia.

El científico norteamericano destacó además un proyecto de colaboración que ha iniciado con la fundación murciana Los Alamos que dirige el embajador José Luis Pardos y que llevará al Sáhara Occidental cien ordenadores conectados a internet y que solo funcionan con un voltio.

Pardos comentó que en el 20 por ciento del tiempo libre que Google da como norma a todos sus empleados, éstos idearon algunas de las aplicaciones mas importantes de la empresa como "Google Earth", de consulta de mapas de todo el planeta, y el servidor de correo electrónico "Gmail". EFE

Cerf augura que en 2035 hasta las bombillas estarán en la Red, Foto 1
Murcia.com