Murcia, 22 may (EFE).- El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, explicó hoy que la ponencia-marco que se debatirá en el XIII Congreso de los socialistas murcianos tiene como objetivo "ser útiles a la sociedad murciana y representar los intereses mayoritarios de los ciudadanos", según informó hoy el PSRM-PSOE.
Saura considera que "ahora es un buen momento para debatir", y que el debate sobre las ideas tiene que ser "amplio, profundo y participativo".
El dirigente socialista ha hablado de que es necesario "transmitir un mensaje realista, pues queremos un partido central en la sociedad murciana desde los valores y los principios de la izquierda democrática, y que dé respuesta a los retos que tiene la Región de Murcia".
Hay tres cuestiones que, a juicio de Pedro Saura, son las más importantes de la ponencia-marco: la apuesta por un murcianismo cívico, social, modernizador y exigente, las propuestas para hacer frente a la crisis económica, y la apuesta por el municipalismo.
Sobre la primera cuestión, Saura considera que es necesario un "murcianismo que recupere la valoración del civismo, que impulse la cultura de la honestidad, el esfuerzo, la responsabilidad, la transparencia y la participación".
También lo es un murcianismo social, que inicie una acción de solidaridad en el más amplio sentido posible y que asegure la igualdad de oportunidades a todos los ciudadanos.
Un murcianismo modernizador, que convierta la economía en columna vertebral como medio más adecuado para conseguir una sociedad más próspera, también forma parte de esta premisa. Y, por último, un murcianismo exigente, puesto que la Región necesita superar tanto la sumisión del Gobierno Regional durante los años de Gobierno aznarista como el victimismo estéril actual.
El murcianismo exigente consiste, según Saura, "en apostar por una reivindicación exigente y racional ante el Gobierno de España que dé resultados".
En cuanto a la segunda cuestión, Saura ha destacado las propuestas para hacer frente a la crisis económica, "más profunda en la Región de Murcia como consecuencia del modelo de desarrollo del PP".
Las propuestas de esta ponencia-marco pasan por contener el gasto corriente para que haya más inversiones en infraestructuras, por diversificar la economía regional, y por apostar por la calidad.
Sobre la tercera cuestión, el "municipalismo", Saura sostiene que, ya que somos una de las regiones españolas con menos municipios, "estamos en condiciones de ser una referencia en la segunda descentralización, para acercar la gestión a los ciudadanos a través de un adecuado proceso de transferencias de competencias y recursos, ligado, sobre todo, a la política social". EFE