Obras Públicas subvencionará con más de un millón de euros a los ayuntamientos para la mejora de las infraestructuras de transporte

Fuente:

Estas ayudas pretenden optimizar la calidad de los servicios públicos de transporte en los 45 municipios de la Región y apoyar a los profesionales del sector En 2007 doce ayuntamientos se acogieron a esta línea de subvenciones, percibiendo entre todos ca

La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, subvencionará con un máximo de 1.100.000 euros las obras de construcción y mejora de infraestructuras del transporte por carretera que lleven a cabo los ayuntamientos de la Región.

El objetivo de estas ayudas es optimizar la calidad de los servicios públicos de transporte en los 45 municipios de la Región, así como el apoyo a los profesionales del sector.

Las ayudas están dirigidas a la construcción y mejora de estaciones de mercancías o centros de transporte, aparcamientos de camiones, estaciones ligeras de viajeros, paradas de taxis y paradas de autobuses con marquesinas. También serán financiables las obras de mejora en general y las señalizaciones necesarias para la integración y accesibilidad a la red viaria urbana e interurbana.

Podrán recibir la subvención todos los ayuntamientos de la Región que lo soliciten y reúnan los requisitos que establece la orden del día 8 de abril de 2008, que recoge el Boletín Oficial de la Región de Murcia. La cuantía de las subvenciones podrá alcanzar hasta el 75 por ciento del importe total de las obras o de los planes de ordenación de tráfico y transporte, sufragando así la Consejería la mayor parte de los costes.

Para la concesión de las ayudas, una Comisión Evaluadora estudiará las solicitudes y la correcta definición y valoración de las obras, la conveniencia o necesidad de la actuación y la rentabilidad social del proyecto, entre otros criterios.

La directora general de Transportes y Carreteras, Carmen Sandoval, ha manifestado que “estas subvenciones van encaminadas a cumplir uno de los objetivos prioritarios de la Consejería: el fomento del transporte público y el apoyo al sector del transporte regional, elementos fundamentales para el crecimiento económico de la Región”.

Destinatarios de las ayudas

Los beneficiarios de estas ayudas son las corporaciones locales de la Región de Murcia que soliciten las correspondientes ayudas. Para optar a esta subvención, las solicitudes irán dirigidas a la Dirección General de Transportes y Carreteras acompañadas de un certificado técnico que valore la utilidad de la actuación, un anteproyecto de obras, una memoria avalada por un técnico en la materia cuando se trate de obra nueva y documentos que acrediten la propiedad del terreno.

Además, deberán aportarse sendos compromisos del Ayuntamiento de realizar las pertinentes previsiones presupuestarias así como atender a la conservación y mantenimiento de las obras para las que se solicita la subvención.

El plazo de presentación de las solicitudes para obtener las subvenciones previstas en esta Orden concluye el próximo 31 de mayo.

Actuaciones en 2007

Varios ayuntamientos de la Región solicitaron esta línea de subvenciones durante la pasada convocatoria para mejorar sus infraestructuras de transporte. Fue el caso de Archena que acondicionó una parada de taxis; Torres de Cotillas, Torre Pacheco, Librilla, Alcantarilla, Águilas, Moratalla, Fortuna y Ceutí, que actuaron sobre las marquesinas municipales de autobuses; o Jumilla, que realizó una instalación de suministro de combustible.

Además de esto, el Ayuntamiento de Cehegín reforzó el firme de su centro de transportes y reformó los aseos y la cafetería de la estación de autobuses, y el Ayuntamiento de Moratalla construyó un aparcamiento de camiones. En total, las actuaciones de 2007 contaron con una subvención de 881.325 euros.

Obras Públicas subvencionará con más de un millón de euros a los ayuntamientos para la mejora de las infraestructuras de transporte, Foto 1
Murcia.com