Murcia, 22 may (EFE).- El portavoz de la ejecutiva regional del PSOE, José Ramón Jara, dijo hoy que la Universidad Católica de Murcia (UCAM) es del Obispado de Cartagena, y que el Gobierno autonómico debe resolver el litigio sobre la titularidad del centro "según la legislación española vigente".
En consecuencia, para el portavoz socialista de Murcia "es indiferente" lo que "diga el Vaticano" en relación a este conflicto por la propiedad del centro, surgido a raíz de la aprobación de los estatutos de la UCAM que confieren la propiedad a la Fundación San Antonio, presidida por José Luis Mendoza.
José Ramón Jara añadió que el Gobierno regional "no puede mirar para otro lado" en el conflicto entre el presidente de la UCAM y el obispo, Juan Antonio Reig Plá, sobre la titularidad de la Universidad Católica, "ni puede tampoco afirmar que es un asunto interno de la Iglesia".
El dirigente socialista recordó que el acuerdo con la Santa Sede de 1979 autoriza a la Iglesia a crear universidades católicas, pero éstas necesariamente serán titularidad de la Iglesia, "porque de otro modo, es decir, crear universidades desde la Iglesia, cuya titularidad pertenezca a una fundación civil, supone abrir una vía fraudulenta para crear centros privados, burlando las autorizaciones pertinentes".
José Ramón Jara concluyó que "por la propia seguridad jurídica de todos los alumnos de la UCAM, la titularidad del obispado no puede ser puesta en duda". EFE