El Instituto de Vivienda y Suelo (IVS) de la Región de Murcia, consciente de la importancia de la innovación y movilidad en el ámbito educativo, está facilitando la formación profesional de estudiantes europeos a través de la realización de prácticas en sus instalaciones.
La primera becaria que está realizando sus prácticas en el IVS es la italiana Simona Salvatori, estudiante de Interpretación y Traducción de Idiomas Extranjeros, que ha venido a la Región desde la Escuela Superior de Mediadores Lingüísticos San Pellegrino (Misano Adriático, Italia), adscrita al Lifelong Learning Programme (Programa de Aprendizaje Permanente) de la Unión Europea.
La estancia de esta joven de 24 años en el IVS le está permitiendo “conocer desde dentro el funcionamiento de una institución pública y el trabajo que se desarrolla diariamente, tanto en la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes como en el Instituto de Vivienda y Suelo”, según ha indicado Juana Castaño, directora gerente del organismo autónomo.
Simona Salvatori ha gestionado sus prácticas en el IVS a través del Programa de Aprendizaje Permanente de la Unión Europea, que tiene por objetivo estimular el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los diversos sistemas de educación y formación que forman parte de la Comunidad Europea, de modo que se conviertan en una referencia de calidad mundial.
Dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, la realización de prácticas en empresas se gestiona a través del programa sectorial Erasmus, que tiene dos objetivos fundamentales: la contribución a la formación profesional avanzada y la creación de un Espacio Europeo de Educación Superior.
Así, después de familiarizarse con la estructura de funcionamiento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y de la Consejería de Obras Públicas, la joven está conociendo de cerca las tareas que lleva a cabo el IVS. La estudiante, que durante el curso 2006-2007 obtuvo una beca Erasmus que cursó en la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia, desarrolla ahora sus prácticas en la institución pública por un periodo de tres meses.
Según ha destacado Castaño, “Simona colabora en tareas administrativas y de organización que lleva a cabo el IVS, lo que le está permitiendo adquirir conocimientos relacionados con la legislación en materia de vivienda y con los diferentes trámites administrativos que se llevan a cabo desde el Instituto, tanto con los ciudadanos, como con otras instituciones públicas y privadas”.
Asimismo, la becaria colabora en determinadas actividades que se llevan a cabo desde el Gabinete del Consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, en tareas de traducción e interpretación
El Instituto de Vivienda y Suelo favorece la formación profesional de estudiantes europeos con la oferta de prácticas en sus instalaciones
Fuente: Redacción