Este Plan ha sido diseñado con la intención de conceder ayudas para adquirir electrodomésticos de alta eficiencia energética, es decir, de etiquetado A o superior, destinados a uso doméstico. Para ello es necesario que el aparato adquirido sustituya a otro antiguo de menor eficiencia energética.
Benito Mercader destacó que “el número de operaciones de sustitución de los antiguos electrodomésticos por otros de mayor eficiencia energética es de 13.184, de los cuales el 55 por ciento corresponde a lavadoras, el 34 por ciento a frigoríficos de categoría A, A+ y A++, y el resto congeladores y lavavajillas. Con la compra de estos electrodomésticos eficiente, los murcianos demostramos nuestro interés por contribuir a que nuestros hogares sean medioambientalmente sostenibles”.
Las ayudas, de 85 euros aproximadamente por electrodoméstico, son para sustituir frigoríficos, congeladores, lavadoras y lavavajillas de cualquier marca o modelo.
Las ayudas se están gestionando por la Consejería de Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión de Energía de la Región de Murcia (ARGEM), y se enmarcan en el convenio E4 suscrito con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).