La Red Autonómica de Museos de la Región de Murcia cuenta desde hoy con seis centros más

Fuente:

Se trata del Museo Salzillo de Murcia, la Factoría de Salazones de Mazarrón, el del Vino de Bullas y los Arqueológicos de Águilas, Caravaca y Alhama

El Consejo de Museos de la Región de Murcia ha acordado en su reunión de hoy integrar en la Red Autonómica de Museos de la Región de Murcia al Museo Salzillo de Murcia, el Museo Arqueológico ‘Factoría romana de Salazones’ de Mazarrón, el Arqueológico y Centro de Interpretación del Mar de Águilas, el Museo Arqueológico “La Soledad” de Caravaca de la Cruz, el Museo del Vino de Bullas y el Museo Arqueológico de los Baños de Alhama

La secretaria autonómica de Cultura, Marina García, señaló en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo que “la inclusión de estos museos en el sistema regional es el reconocimiento al esfuerzo de los centros en adaptase a los criterios técnicos que contempla la Ley Regional de Museos”. García hizo hincapié en la apuesta de la Consejería de Cultura, Juventud y Deportes por la descentralización de las políticas culturales y la aproximación a los municipios.

Por otro lado, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Enrique Ujaldón, resaltó “la apuesta que desde el Gobierno regional se hace por la conservación del patrimonio vinculado al turismo cultural, potenciando recursos del mayor interés como son los museos”.

Por su parte, el alcalde de Mazarrón, Francisco Blaya, destacó “el enorme beneficio para el municipio que supone formar parte de la red de museos” y puso de relieve el enorme esfuerzo realizado a tal fin.
El Consejo de Museos de la Región de Murcia es un órgano consultivo y asesor en materia de museos, tal como contempla la Ley Regional de Museos de 1996. Entre sus funciones destaca la de dictaminar sobre el reconocimiento y la integración de los museos en la Red Regional. Además, el Consejo desarrolla también las tareas de informar y asesorar en materia de política museística, ser oído sobre proyectos de creación de museos autonómicos y conocer la adquisición de bienes culturales, entre otras labores.

En la actualidad, el sistema autonómico de museos tiene reconocidos los siguientes centros: Museo de Bellas Artes de Murcia, Museo Arqueológico de Murcia, Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” de Mula, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Museo de Santa Clara la Real de Murcia, Museo de Música Étnica de Barranda, Museo Etnológico de la Huerta en Alcantarilla, Museo de “La Encomienda” de Calasparra, Museo Arqueológico de Cartagena, Museo Arqueológico de Cehegín, Museo Arqueológico de Siyasa de Cieza, Museo “Jerónimo Molina” de Jumilla, Museo Arqueológico de Lorca, Museo Minero de La Unión y Museo del Teatro Romano de Cartagena, que entró a formar parte de la Red regional en el mes de febrero, después de que así lo reconociese el Consejo en su primera reunión.

Para formar parte de la Red Autonómica de Museos, los centros deben reunir unas condiciones básicas en cuanto a fondos, acceso a investigadores, horarios, personal cualificado, organización y presupuesto. Por su parte, la Red Autonómica concede subvenciones para su mantenimiento.

La Red Autonómica de Museos de la Región de Murcia cuenta desde hoy con seis centros más, Foto 1
Murcia.com