La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, ha convocado los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia, cuyo objetivo es el reconocimiento de la labor de los agentes de la edificación y usuarios de los edificios que, a lo largo de los años, han conservado las características iniciales de sus inmuebles, alcanzando así un equilibrio entre los requisitos de durabilidad, habitabilidad y seguridad.
Con la convocatoria de estos premios, se quiere resaltar la trascendencia que, en la actualidad, tiene el concepto de calidad de los edificios, así como la importancia de fijar y difundir información sobre aquellas soluciones técnicas que han conseguido minimizar los efectos del envejecimiento en las edificaciones.
De esta manera, la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes contribuye a la difusión pública de aquellas iniciativas que han dado lugar a edificios que han soportado el paso del tiempo sin alterar sus prestaciones y con costos de mantenimiento razonables.
En este sentido, el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, manifestó que los Premios de Calidad en la Edificación de la Región de Murcia constituyen “no sólo un reconocimiento del pasado, sino también una llamada de atención al presente para lograr que los nuevos edificios respondan a los máximos parámetros de calidad”.
La primera edición de los Premios de Calidad en la Edificación se celebró en el año 2004 y, posteriormente, también se han venido llevando a cabo diversas iniciativas cuyo objetivo ha sido el fomento de la calidad en la edificación. Recientemente, se ha aprobado la Ley para la Calidad en la Edificación en la Región de Murcia, en la que se establecen las normas básicas que deben garantizar la dignidad, adecuación y durabilidad de edificaciones, así como las previsiones para la gestión y el aseguramiento de las mismas.
Siguiendo esta misma línea, el jurado del certamen reconocerá, según indicó el consejero José Ballesta, “a aquellos trabajos o iniciativas que supongan una significativa aportación técnica, tecnológica o social a la duración eficiente de los edificios, con la que se fomente una mentalidad de mantenimiento de los mismos”.
Edificios de uso turístico
En esta segunda edición de los premios, que representa la consolidación del certamen impulsado por la Dirección General de Vivienda y Arquitectura de la Consejería de Obras Públicas, se hará especial hincapié en un nuevo apartado, las edificaciones de uso turístico, que se pretenden fomentar debido al gran auge que ha alcanzado este sector en la Región.
Así, a las edificaciones de uso residencial, institucional y comercial de la Región de Murcia que tengan una antigüedad igual o mayor a 15 años desde su construcción o rehabilitación integral, se suman los inmuebles de uso turístico, que también podrán optar al Premio Regional a la Calidad.
El plazo de presentación de solicitudes de inscripción finalizará el próximo 15 de junio de 2008. La documentación necesaria puede presentarse en el registro General de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, o a través de Internet, en la página web www.premiosedificacion.es.
Obras Públicas convoca los Premios de Calidad en la Edificación, que reconocen la labor de conservación de los edificios
Fuente: carm