Hasta quince empresas mexicanas se han interesado por la oportunidad de negocio que ofrece la Región de Murcia durante el seminario de captación de inversiones celebrado hoy en la Ciudad de México y presidido por el jefe del Ejecutivo Regional, Ramón Luis Valcárcel, dentro del programa de actividades programadas en la misión institucional a este país.
En su intervención, durante un almuerzo-coloquio en el prestigioso Club de Industriales de México, el presidente describió a la Región de Murcia como “la puerta de entrada” de empresas extranjeras en la Unión Europea, “gracias a la fortaleza de nuestro propio sector industrial y empresarial” y subrayó “la capacidad de Murcia para atraer a empresas de todas partes del mundo, como destino de negocios e inversiones”.
Durante el acto, al que asistió la consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, el director del Instituto de Fomento, Severiano Arias, y el consejero Económico y Comercial de la Embajada Española en México, Félix Martínez, el presidente resaltó la capacidad de Murcia para atraer a empresarios, con “un camino –dijo- que ya han recorrido numerosas multinacionales que han elegido Murcia como centro de fabricación, logístico o de investigación”, y citó, entre otras, a General Electric Plastics, Pepsico, Noksel, Mitsubishi, AES Corporation, o la mexicana CEMEX.
En este sentido, Valcárcel señaló ante los directivos mexicanos de empresas relacionadas con la industria, la energía, la construcción, el turismo, el comercio y la alimentación, que “existe una conjugación de diversos factores de nuestro crecimiento económico”, y resaltó, entre otros, “nuestra dotación de infraestructuras y nuestra estratégica situación geográfica”
Además, subrayó que “Murcia es la región que mayor crecimiento ha experimentado en España en los últimos diez años, con una tendencia continuista”, por lo que “cada año se baten récords de exportación en la Región de Murcia”. “Actualmente hemos consolidado los cuatro mil millones de euros anuales exportados, lo que demuestra el grado de apertura de nuestra economía, totalmente volcada al exterior”, destacó.
Disponibilidad de suelo industrial
En su intervención, el presidente regional resaltó la condición de entidad territorial uniprovincial de Murcia, que “nos da una clara ventaja sobre las demás”, por “la mayor proximidad al ciudadano y a los empresarios, lo que redunda en una agilización del entramado burocrático”, apostilló. Asimismo, destacó “la gran disponibilidad de suelo industrial en zonas estratégicas, dotadas de las infraestructuras idóneas donde poder implantar sus negocios”.
También repasó cada uno de los sectores productivos que hay en la Comunidad, y mostró especial atención sobre el Plan Industrial, recientemente aprobado, y el Plan de Dinamización de la Economía y del Empleo elaborado por el Gobierno regional.
Entre las infraestructuras, Valcárcel destacó la importancia estratégica del Puerto de Cartagena y la red de infraestructuras regionales, el futuro Aeropuerto Internacional, así como los parques tecnológico de Fuente Álamo y Científico de Murcia.
El acto en el Club de Industriales, una institución privada de empresarios mexicanos, concluyó con un video de resumen sobre los atractivos que ofrece la Región para las empresas extranjeras, y con un coloquio en el que los empresarios mexicanos se interesaron por distintos aspectos de la economía regional.
Recepción de la Región en la embajada de España
Por otra parte, el Gobierno de la Región de Murcia ofreció una recepción en la embajada de España en México a empresarios y personalidades de la sociedad y cultura mexicana, en la que el presidente Valcárcel aprovechó para hablar de la importante riqueza natural y cultural de la Región de Murcia, “con una herencia cultural dejada por el asentamimento de diferentes civilizaciones, desde las grandes culturas mediterráneas, la dominación musulmana, y la explosión de arte de Barroco, que la han convertido en un lugar de gran potencial turístico”.
El acto contó con una degustación gastronómica de los productos de la Región de Murcia y una demostración del floklore regional.
Empresas mexicanas se interesan por la oportunidad de negocio que ofrece la Región de Murcia
Fuente: carm