La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, a través de la Entidad Pública del Transporte de la Región de Murcia, está elaborando un estudio de mejora del transporte público en cooperación con los ayuntamientos de la Región de Murcia.
Entre las medidas que se proponen en el plan se encuentran la adaptación de la totalidad de los vehículos de la flota para que puedan ser utilizados por personas con movilidad reducida y la potenciación del uso de combustibles no contaminantes.
Además, el plan de mejoras contempla una ampliación de los horarios hasta las 23 horas, especialmente durante los días laborales del invierno, cuando la demanda es mayor, así como una mejora de las frecuencias en las líneas con mayor ocupación, lo que permitirá una mayor oferta de transporte público y el consecuente aumento en el número de viajeros.
Otra de las actuaciones más destacadas es la unificación tarifaria del transporte público, que la Dirección General de Transportes y Carreteras prevé presentar en los próximos meses, para lo que se están realizando numerosos estudios sobre su impacto en los usuarios.
Para esto, la Entidad Pública del Transporte contratará un equipo extraordinario de ingenieros que, en colaboración con las empresas concesionarias del transporte público en la región, otras Administraciones implicadas y los propios usuarios, establecerá el futuro mapa tarifario que se pretende desarrollar en la Región de Murcia.
Por último, se prevé la creación de una nueva figura jurídica: el contrato programa, por el que ambas partes, administración concedente y concesionario de servicio público, se comprometen a una mejora del servicio de transporte, así como a implantar de una imagen corporativa propia en las líneas interurbanas de competencia autonómica y la implantación de títulos de transporte más modernos.
Con todas estas actuaciones se busca una puesta en común de todos los sectores sociales en relación al diseño de un sistema de transporte más moderno y eficaz que incluya una sensible simplificación en los billetes, que fomente su utilización y premie la fidelidad del usuario.
Foro de la Movilidad
Otras de las actuaciones que se van a llevar a cabo es la celebración del Foro de la Movilidad de la Región de Murcia, previsto para la segunda quincena de junio, que se configura como un marco de debate y reflexión sobre la implantación de nuevas políticas de transporte bajo el punto de vista de la sostenibilidad y del disfrute por parte de los ciudadanos de espacios urbanos sostenibles.
Entre los objetivos generales que se persiguen con la celebración periódica de este evento se encuentran: el fomento del intercambio de opiniones y experiencias de los responsables de las distintas Autoridades del Transporte, dar a conocer las políticas que se están llevando a cabo por la Consejería de Obras Públicas en materia de fomento del transporte público, así como potenciar la participación de los distintos colectivos sociales implicados en el diseño de las nuevas políticas regionales tendentes a la modernización e impulso del transporte sostenible.
La primera edición del Foro de Movilidad de la Región de Murcia tendrá como eje central el análisis y debate de un sistema integrado de Transporte en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Murcia. Para ello, se pretende contar con los expertos que han desarrollado con éxito experiencias parecidas en los Consorcios de Transportes de Madrid, Áreas Metropolitanas de Valencia o Barcelona o la Red Regional de Consorcios de Andalucía, junto a la opinión de los usuarios y concesionarios del sector.
Las conclusiones de la primera edición del Foro de Movilidad serán tenidas en cuenta en los trabajos del proyecto de integración tarifaria y se incluirán en el Libro Blanco del Transporte Público de la Región de Murcia.
La Dirección General de Transportes y Carreteras elabora un plan de mejoras para el transporte público
Fuente: carm