El secretario autonómico para la Sostenibilidad de la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Pablo Fernández, visitó esta semana el Cortijo de La Tortuga Mora, sede de la Fundación Global Nature en la Región de Murcia, donde comprobó la buena marcha de los proyectos que la Fundación está realizando con la colaboración de la Consejería, entre los que se encuentran los de cría y cuidados de tres especies en peligro de extinción.
Entre otros proyectos, se trabaja en incrementar la población de la tortuga mora, el águila perdicera y el búho real, así como del conejo de monte. Así, durante su visita, el secretario autonómico, acompañado por responsables de Global Nature, realizó un recorrido por las instalaciones y la reserva, donde pudo observar algunos ejemplares silvestres de tortuga mora y comprobar el elevado valor ecológico de ese espacio natural.
También conoció sobre el terreno los óptimos resultados de las acciones de conservación y gestión del medio realizadas por la Fundación Global Nature, algunas de las cuales fueron financiadas en su día por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, como por ejemplo algunas actuaciones relacionadas con el fomento de poblaciones de conejo de monte, para mejorar los recursos tróficos de depredadores amenazados, y las de gestión sostenible de esta reserva biológica y otras periféricas, como las siembras para la fauna silvestre y los puntos de agua instalados.
Asimismo, visitó el Centro de Recuperación de Razas de Gallinas Autóctonas que la Fundación Global Nature ha creado en Las Cumbres de la Galera para la recuperación de la gallina murciana y otras razas en peligro de extinción que constituyen un recurso genético importante y enriquecen la biodiversidad de la Región.
El secretario autonómico para la Sostenibilidad destacó los óptimos resultados en materia de conservación y gestión logrados por Global Nature en ese entorno, al tiempo que manifestó su intención de apoyar iniciativas de la Fundación Global Nature y continuar estableciendo líneas de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación de Territorio y la Fundación.
El Cortijo de La Tortuga Mora está situado en la Reserva Biológica Las Cumbres de la Galera, propiedad de Global Nature, enclavada en la Sierra de La Almenara. Esta reserva está declarada como Refugio de Fauna por la Administración Regional y se haya integrada en el Lugar de Interés Comunitario de La Almenara por las importantes poblaciones silvestres de tortuga mora que en ella habitan.
Un convenio entre Desarrollo Sostenible y Global Nature permite la cría y cuidados de tres especies en peligro de extinción
Fuente: carm