El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, en calidad de presidente del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia ha recibido esta semana al equipo de bomberos del CEIS que el pasado 3 de mayo se alzaban con el primer puesto en el IV Encuentro Nacional de Rescates en Accidentes de Tráfico celebrado en Zaragoza y destacó “el afán de superación y la formación constante de todos los miembros de Emergencias Región de Murcia”.
Mercader indicó que “es un orgullo contar en la Región con equipos tan bien preparados como el que se impuso en el IV Encuentro Nacional de Rescate Accidental de Tráfico. Pero desde el Gobierno regional no sólo nos sentimos muy orgullosos de ellos, que han logrado ser los mejores de España, sino de todos los profesionales que forman parte de Emergencias Región de Murcia y que día a día se esfuerzan en estar mejor preparados para poder salvar vida y hacer frente a cualquier siniestro que se produzca en la Región”.
El equipo del CEIS, formado por Alfredo Montesinos, capitán del equipo, Domingo Espín y Salvador Martínez, equipo técnico, José Manuel Montesinos, sanitario y Antonio Díaz, ayudante de sanitario, conseguía así la victoria entre un total de 20 equipos en representación de servicios de bomberos de toda España. Esta victoria llegaba después de que las entidades APRAT (Asociación Profesional de Rescates en Accidentes de Tráfico), organizadoras del torneo, y UKRO (United Kingdom Rescue Organisation), concluyesen tras la deliberación de los jueces que, por la gran actuación general realizada en el torneo, eran los murcianos los que merecían el triunfo.
El grupo, compuesto por cinco bomberos y un sanitario del 061, obtuvo el primer puesto en la categoría ‘Jefe de Equipo’, el segundo puesto en ‘Maniobra Rápida’ (con el mismo tiempo de actuación que los vencedores en esta prueba) y el tercer puesto en ‘Maniobra Estándar’. Para llegar a estos resultados, el equipo de excarcelación se entrena desde enero durante cinco horas seguidas en el Parque de Bomberos del CEIS con base en Alhama de Murcia. Los ejercicios se han realizado, valiéndose siempre de las herramientas de estabilización (de heridos y vehículos) y de los equipos de separación y corte, se han centrado en la realización de las maniobras rápida y estándar, pruebas del campeonato nacional.
El primero de los ejercicios, maniobra rápida, consistía en la estabilización de vehículos y heridos con la mayor brevedad posible simulando una situación de extrema gravedad para el accidentado. En esta prueba, el tiempo máximo permitido en el torneo ha sido de diez minutos, mientras que en la maniobra total el tiempo máximo asciende a 20 minutos en los que se valoran de una manera más minuciosa la estabilización de vehículos y víctimas, la ejecución de las operaciones de corte y separación, la determinación de los planes de evacuación (desmonte del vehículo lateral, parcial o levantamiento de techo, entre otros) y el establecimiento de una vía de emergencia, en caso de que se acelere de manera imprevista la gravedad del herido.
Estos entrenamientos continuarán en Alhama hasta julio, ya que después de haber obtenido la victoria en el campeonato nacional, APRAT ha inscrito al equipo del CEIS en el campeonato internacional que se celebrará en Cardiff, Gales, entre el 9 y el 12 de julio.
Mercader destaca “el afán de superación y la formación constante” de los profesionales de Emergencias Región de Murcia
Fuente: carm