El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al nuevo Plan Regional sobre Drogas, que tendrá vigencia hasta el año 2010. Este es el tercer Plan de estas características que se lleva a cabo en la Comunidad Autónoma y en él se han incluido algunas novedades con respecto a los anteriores, que surgen por las transformaciones que han experimentado los patrones de consumo de drogas en los últimos años y por las nuevas herramientas de intervención. Este Plan ya fue presentado y aprobado en la Asamblea Regional el pasado mes de febrero.
Es un plan innovador desde su gestación, ya que en su elaboración han participado las diferentes administraciones, autonómica y locales, las organizaciones no gubernamentales del sector y se ha implicado a más de 50 profesionales con amplia experiencia en drogodependencias.
El texto recoge los criterios básicos de actuación; los objetivos generales y específicos por área; las responsabilidades y funciones de las administraciones públicas, entidades privadas e instituciones; los mecanismos de evaluación; la descripción de los dispositivos de prevención, asistencia e inserción y los recursos necesarios para su desarrollo.
Para la elaboración del Plan Regional sobre Drogas se partió de un análisis de situación, donde se han tenido en cuenta los resultados de la Encuesta sobre uso de drogas en estudiantes de Enseñanzas Secundarias en la Región de Murcia y la Encuesta domiciliaria sobre alcohol y drogas en España en la población adulta, así como los indicadores indirectos que estiman el consumo de sustancias psicoactivas a través de la admisión a tratamiento por estas sustancias en los centros de atención a drogodependencias de la Región, las Urgencias Hospitalarias y la mortalidad por sustancias psicoactivas.
El Plan sobre Drogas se centra en cuatro áreas de intervención: Prevención, Asistencia a drogodependientes, Inserción socio-laboral y Cohesión y coordinación institucional. A su vez, el área de Prevención actuará sobre seis ámbitos: el comunitario, donde se dará cabida a la participación social, para lo que se contará con las entidades locales, organizaciones no gubernamentales y colectivos organizados; por su parte el ámbito escolar implicará a todas las comunidades educativas en la prevención de la drogadicción; el ámbito familiar; el sanitario; el laboral; y el ámbito penitenciario y de justicia juvenil.
Coordinación de actuaciones, eje fundamental
El Plan Regional sobre Drogas incorpora una serie de novedades que lo diferencian de sus antecesores, los planes de los períodos 1993-1996 y 1997-2000. En este sentido, en el Área de Prevención se va a dar mayor protagonismo a la coordinación de actuaciones con otros planes regionales, como son el Plan de Educación para la Salud en la Escuela, el Plan de Promoción de la Familia, la Cartera de Servicios de Atención Primaria de la Región de Murcia en el ámbito sanitario, el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la Región de Murcia y el Plan de Prevención de Violencia de Género. Asimismo, se quiere fortalecer el papel de los ayuntamientos en la prevención de drogodependencias, y para ello se promueve el desarrollo de Planes Locales de Prevención de Drogodependencias.
Además, hay que destacar que dentro del Área Asistencial se reconoce la drogodependencia como un problema de salud mental y los enfermos serán tratados en la Red Asistencial Especializada de Salud Mental. En el Área de Inserción social se incidirá en las actuaciones que hayan demostrado ser eficaces en el campo de la reinserción de drogodependientes y enfermos mentales, para lo cual se desarrollarán mecanismos de cooperación y coordinación entre los servicios de rehabilitación del Servicio Murciano de Salud y los Servicios de Empleo y Formación y los de Inclusión Social de las Consejerías de Empleo y de Política Social.
Por último, al crearse el Área de Cohesión y Coordinación Institucional se busca facilitar la coordinación institucional para unificar criterios de planificación e intervención en las diferentes áreas y ámbitos.
El nuevo Plan Regional sobre Drogas fortalece a los ayuntamientos en la prevención de la drogodependencia
Fuente: carm