La consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, inauguró hoy en el Hospital Virgen de la Arrixaca el I Simposium de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial, en el que se han inscrito más de 350 profesionales del Servicio Murciano de Salud (SMS). El Simposium, que se hace por primera vez entre los congresos bienales de la Sociedad Murciana de Calidad Asistencial (Somuca), tratará en profundidad la satisfacción de los profesionales y la calidad de los servicios sanitarios, justo antes de iniciar un proyecto para desarrollar y aplicar una herramienta para conocer la satisfacción de los profesionales del SMS, que facilite información de la percepción de los profesionales y oriente las políticas de recursos humanos.
Palacios explicó que “durante estos últimos años se ha desarrollado un buen modelo para conocer las necesidades y la satisfacción de nuestros pacientes con el sistema sanitario. El resultado es que existe un sistema de monitorización de la satisfacción de los pacientes y esto permite tomar decisiones de mejora y cambio en las necesidades existentes. Pero “si los ciudadanos han de ser el principal eje de las actuaciones, especial relevancia tiene también la participación e integración de los profesionales”.
La consejera adelantó en el discurso inaugural del Simposium que “hemos preparado una herramienta que permita conocer la satisfacción de los profesionales de la organización, que esperamos que pueda aplicarse en los próximos meses, y que nos facilite información de la percepción de los profesionales del Servicio Murciano de Salud y oriente nuestras políticas de recursos humanos”.
María Ángeles Palacios recordó que “estamos impulsando y mejorando el Plan Estratégico de Formación Continuada, estamos incorporando nuevas iniciativas para la conciliación de la vida laboral, queremos promover la autonomía de gestión y la implicación, la responsabilidad y capacidad de organización de los profesionales. Además hay que añadir que estamos potenciando la investigación a través del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria”.
La consejera añadió que “también se han realizado actuaciones importantes para mejorar la calidad asistencial, como la estabilización del empleo a través de una oferta pública extraordinaria que ha resuelto parcialmente un problema de incertidumbre entre nuestros profesionales, la mejora generalizada de los niveles retributivos y la puesta en marcha del modelo de carrera profesional”.
30.000 encuestas a usuarios
Las encuestas de satisfacción realizadas a los pacientes en Atención Primaria destacan por la alta puntuación que evalúa la profesionalidad y la confianza en el personal sanitario. Las últimas acciones para conocer la satisfacción de los usuarios se han llevado a cabo en las Consultas Externas de los hospitales y en los próximos meses se pondrá en marcha una nueva encuesta sobre atención recibida en Urgencias.
Las encuestas a pacientes se están utilizando desde el año 2003 y hasta la fecha (primer corte 2008) y se han remitido un total de 24.710 cuestionarios (10.079 de los servicios quirúrgicos, 9.567 de los servicios médicos y de 5.064 mujeres que han dado a luz). Para conocer la calidad percibida de los usuarios de los centros de salud de la Región se han remitido desde el año 2004 hasta la fecha 49.089 cuestionarios.
En total son 28.131 los cuestionarios cumplimentados considerándose la tasa de respuesta más alta de la esperada habitualmente para este tipo de encuesta y método de entrega (autocumplimentado y enviado por correo postal). Habitualmente se hacía un corte anual hasta el año 2006, a partir del cual se realiza un corte por trimestre a fin de tener información más frecuente e iniciar las actuaciones de mejora con más prontitud. En cuanto al cuestionario para Consultas Externas, que difiere de los anteriores en su administración ya que es telefónico, se ha entrevistado, por primera vez, desde enero de este año a 1.800 usuarios de las Consultas Externas de los hospitales públicos de la Región.
Con la utilización de estas encuestas la Consejería de Sanidad y el SMS miden la calidad percibida y la satisfacción con la atención sanitaria en los centros asistenciales de la Región, identificando lo más valorado y las oportunidades de mejora, y poniendo en práctica medidas correctoras.
Profesionalidad de los facultativos
Los encuestados en Atención Primaria señalan como puntos fuertes de la Atención Primaria la profesionalidad, la calidad humana del personal sanitario, la confianza en su médico y la facilidad de acceso a la consulta de Enfermería.
Los pacientes que han estado hospitalizados en servicios médicos y quirúrgicos destacan como puntos fuertes igualmente la profesionalidad y el trato del personal sanitario, la atención con los medios necesarios y el respeto a la intimidad a la hora de realizarles reconocimientos, aseo o pruebas. Los resultados señalan que es preciso realizar un esfuerzo para mejorar la información que reciben en urgencias y sobre el alta, tanto los pacientes cómo sus acompañantes, la identificación de todos los profesionales del hospital y la restauración.
Las mujeres que han dado a luz evalúan positivamente el trato que reciben de las matronas y poder tener un acompañante en las salas de dilatación. Asimismo reclaman, además de lo que indican los pacientes hospitalizados en el resto de los servicios, el mejor acceso a la anestesia epidural, a la información que reciben sobre el niño a lo largo de su estancia en el hospital y sobre los cuidados que ellas o sus niños deben recibir en casa.
Finalmente, los usuarios de las Consultas Externas señalan como oportunidades de mejora la disminución de lista de espera para conseguir cita, la puntualidad para entrar a la consulta, la identificación del personal y la obtención de recetas en la misma consulta. No obstante les dan una puntuación media de 8,7 sobre 10, valorando la profesionalidad y el trato del personal sanitario, el interés del médico por aclararle todas las dudas sobre su enfermedad y dedicándoles el tiempo necesario en la consulta, el respeto a su intimidad y la limpieza de los centros.
Sanidad evaluará la satisfacción de los profesionales del SMS
Fuente: carm