La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes ha convocado la concesión de subvenciones a todas aquellas empresas concesionarias de servicios públicos de transporte de viajeros por carretera que establezcan nuevos servicios o expediciones en zonas rurales. Para la concesión de estas ayudas, correspondientes al año 2008, la Consejería cuenta con un crédito inicial de 320.000 euros, que podrá ampliarse según la disponibilidad presupuestaria y las solicitudes recibidas.
La convocatoria se publicó ayer, 2 de mayo, en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, pudiéndose presentar la solicitud en el Registro General de la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes a lo largo de los próximos 20 días.
Con esta iniciativa, la Consejería, a través de la Dirección General de Transportes y Carreteras, quiere facilitar la movilidad y el desplazamiento a todos los ciudadanos de la Región de Murcia y consolidar el transporte público, contribuyendo así a la reducción del número de vehículos privados que circulan habitualmente por las carreteras murcianas.
Según manifestó el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transporte, José Ballesta, “el uso del transporte público supone importantes ventajas ambientales y de ordenación viaria, pero su fomento requiere, en ocasiones, un esfuerzo logístico y económico importante por parte de las empresas concesionarias”.
En este sentido, el consejero indicó que “existen determinados núcleos rurales en la Región cuya baja demanda por parte de los usuarios y escasa densidad demográfica dificultan las iniciativas para proporcionar un servicio regular de autobuses. Por ello, desde la Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Transportes pretendemos apoyar a las empresas concesionarias del transporte por carretera para que accedan a estos núcleos rurales y aumenten así la oferta de itinerarios y servicios a los usuarios de cualquier punto de la Región de Murcia”.
De esta manera, podrán solicitar subvenciones los concesionarios de servicios regulares, permanentes y de uso general de transporte por carretera que establezcan rutas en municipios de la Región cuya densidad demográfica sea inferior a 321 habitantes por kilómetro cuadrado y que cuenten con una ocupación media de viajeros por expedición inferior a los 20 usuarios por vehículo.
Asimismo, para la concesión de las ayudas se tendrá en cuenta el número de núcleos de población –cuya población no exceda los 1.000 habitantes- que el nuevo servicio conecta con centros sanitarios, educativos o sociales.
Entre los requisitos necesarios para la obtención de las subvenciones se establece, además, que los ingresos obtenidos de los usuarios no deben garantizar el nivel mínimo de cobertura de los gastos de explotación asignados a la nueva línea. Además, las empresas concesionarias deben incluir en la solicitud de subvención un estudio económico justificativo del coste total y por kilómetro de la actuación solicitada, así como una memoria explicativa del aumento del número de expediciones o del establecimiento del nuevo servicio.
Por su parte, la Dirección General de Transportes y Carreteras realizará todas las actuaciones que estime necesarias para la comprobación de los datos en virtud de los cuales se formulará la propuesta de resolución.
Obras Públicas subvenciona con 320.000 euros el establecimiento de nuevas rutas rurales de transporte de viajeros por carretera
Fuente: carm