La Comunidad Autónoma implantará el Modelo Europeo de Gestión de la Calidad, más conocido como modelo EFQM de Excelencia, que permitirá a la Administración regional evaluar el rendimiento de sus distintos departamentos para alcanzar el máximo nivel de excelencia en la gestión.
La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, subraya que la implantación de este modelo, promovido por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, “nos permitirá optimizar los recursos para seguir mejorando cada día la atención al ciudadano”.
Reverte explica que la aplicación del modelo EFQM “supone un nuevo paso dentro del proceso de modernización que estamos desarrollando, y que tiene como objetivo lograr una Administración cada vez más eficiente y ágil en sus procedimientos y, por supuesto, más accesible, para lo que aprovecharemos al máximo las posibilidades de las nuevas tecnologías”.
El Modelo de Excelencia EFQM
El Modelo Europeo de Gestión de la Calidad evalúa cómo cada unidad gestiona, desarrolla y aprovecha el conocimiento y todo el potencial de su personal, tanto a nivel individual como de equipos, con el fin de alcanzar los objetivos marcados en la planificación y estrategia, mediante un eficaz funcionamiento de sus procesos.
El modelo EFQM ofrece una serie de recomendaciones sobre cómo realizar los procesos, respetando las características propias de cada organización y la experiencia de sus miembros.
Este sistema de calidad somete a estudio un total de nueve parámetros, entre los que figuran las actividades desarrolladas, la unidad y organización del personal, así como la percepción que los usuarios tienen de los distintos servicios prestados.
El modelo EFQM nació en 1991 en el seno de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad, fundada en 1988 por catorce grandes compañías europeas. Su misión es impulsar la excelencia en las organizaciones, para lo que la Fundación investiga y actualiza constantemente las buenas prácticas desarrolladas dentro y fuera de Europa.
La Fundación está integrada actualmente por más de 800 miembros, pertenecientes a la mayoría de los países europeos y a todos los sectores de actividad.
La Comunidad Autónoma implantará el Modelo Europeo de Gestión de la Calidad (EFQM)
Fuente: carm