El Consejo de Gobierno aprobó en su sesión de hoy viernes, 2 de mayo de 2008, la Estrategia Forestal de la Región de Murcia 2008-2013, elaborada por la Consejería de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, en la que se recogen toda una serie de planes para luchar contra la desertificación y los impactos del cambio climático. El presupuesto de esta iniciativa es de unos 150 millones de euros, aunque cada año, de los cinco que dura, podrá experimentar incrementos en virtud de la participación de la Consejería en diferentes planes europeos (17 en la actualidad) y la colaboración con distintas administraciones.
La Estrategia Forestal es la herramienta que coordina toda una serie de iniciativas que permitirán aumentar y consolidar los sumideros de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global, de la Región. Hay que recordar que el trabajo realizado por el Ejecutivo murciano en los últimos años ha permitido un aumento de 90.000 hectáreas de terreno forestal respecto a las 209.155 con las que contaba Comunidad Autónoma en 1997. Asimismo, antes de que finalice la Estrategia se espera superar con creces las 300.000 hectáreas forestales en la Región.
Entre el amplio grupo de medidas que se fijan en la Estrategia se encuentra una inversión de más de 10 millones de euros para la adquisición de terrenos forestales privados, que pasarán a ser montes públicos para el disfrute de todos los murcianos.
En los próximos cinco años, la Comunidad Autónoma espera adquirir unas 3.000 hectáreas de espacios forestales que son de propiedad privada y que están ubicados en Espacios Naturales Protegidos o que forma parte de la Red Natura 2000. En los últimos años se han adquirido 15 fincas que destacan por su riqueza natural, aumentando en 2.000 hectáreas la superficie de monte público.
Estas medidas son especialmente importantes dentro de la Estrategia porque sólo un tercio de los terrenos forestales de la Región son de titularidad pública, lo que dificulta la aplicación de las políticas de conservación. Sin embargo, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se está realizando un importantes esfuerzos para incluir a los propietarios en los planes de gestión y se han iniciado 24 expedientes de deslinde sobre más de 7.000 hectáreas y 57 expedientes de catalogación de montes de utilidad pública, que suponen otras 8.600 hectáreas.
Asimismo, la Estrategia Forestal contiene toda una serie de planes para continuar preservando la excepcional y rica flora de la Región, que cuenta con más de 2.000 especies diferentes. Entre las iniciativas se encuentra la lucha contra incendios forestales, tanto en trabajos preventivos como en labores de extinción; la mejora de las infraestructuras hidrológicas; la reforestación del medio natural, con repoblaciones de especies autóctonas, entre las que se encuentran algunas en peligro de extinción como el pino blanco, enebros o sabinas; las iniciativas de sanidad forestal contra plagas y producción de ejemplares para la reforestación; la restauración y conservación de áreas protegidas y vías pecuarias; y los programas de uso público, educación ambiental o investigación.
En la Estrategia Forestal, además de continuar los planes de reforestación como el que se está realizando en la zona arrasada por el gran incendio de Moratalla (16 millones de presupuesto en 6 años), se encuentran la planificación y la definición de directrices en el marco regional.
El Gobierno destina 150 millones de euros a la Estrategia Forestal contra la desertificación y los impactos del cambio climático
Fuente: carm