El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz presentó esta mañana los últimos detalles del Festival de Acción Artística Sostenible SOS 4.8 que dará comienzo mañana viernes y que, durante 48 horas seguidas, ofrecerá música, arte y pensamiento. También estuvieron presentes en la rueda de prensa el concejal de Fiestas y Cultura Popular del Ayuntamiento de Murcia, Rafael Gómez, el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Murcia, Guillermo Díaz Baños, los directores artístico y musical del festival, Paco Barragán y Albert Salmerón, respectivamente, y el cantante del grupo Second, José Ángel Frutos.
“Este fin de semana, la Región de Murcia va a vivir una auténtica catarsis cultural que marcará un antes y un después en las políticas culturales”, destacó Cruz, además “nos encontramos ante una especie de redención histórica, ya que hemos oído durante las últimas semanas frases del tipo: ‘ya era hora de que sucediera algo así en Murcia’. Por ello, SOS es la respuesta a nuestro derecho a competir con los más grandes y a tener un programación de extraordinaria calidad”.
El Festival será el punto de convergencia durante 48 horas de la fiesta y la reflexión, dos dimensiones, explicó el consejero, “que siempre se han presentado como antagónicas, pero que van a coincidir y vamos a demostrar que dentro del espectáculo también es posible la reflexión, el cuestionamiento y la crítica”.
Asimismo, Pedro Alberto Cruz, analizó el Festival desde sus dimensión cultural, en tanto que supone un “salto de calidad ante la convivencia de grandes nombres de la música, el arte y el pensamiento internacional”; la dimensión social, ya que “se ha conseguido incardinar a toda la sociedad en este festival, que no pretende ser algo concentrado, intensivo, sino extensivo”; y la dimensión económica, “de hecho el presupuesto de este festival lo consideramos una inversión, ya que en estos momentos de clara crisis económica se puede apostar por la cultura como un activador real”. En este sentido, Cruz se refirió a los datos ofrecidos ayer por el consejero de Turismo y Consumo, José Pablo Ruiz Abellán, en los que anunciaba que “en Murcia capital, la ocupación hotelera ha crecido hasta un 85 por ciento, treinta puntos por encima de lo habitual, lo cual la equipara con la ocupación en las zonas de costa, algo completamente insólito hasta el momento”, destacó Cruz.
El consejero ofreció igualmente una serie de datos entre los cuales destacan las 25.000 personas que visitarán al festival, el 48 por ciento de fuera de la Región de Murcia; los más de 600 proyectos de más de cincuenta países que se han recibido en el Open Call; los casi doscientos voluntarios de la UMU; las características del escenario, empleado en las giras de grandes grupos como U2; los 300 medios acreditados entre los que se encuentran periodistas ingleses, italianos, franceses, estadounidenses y alemanes; y el enorme número de instituciones que han colaborado en la organización del festival.
Además, Cruz dio como muestra del éxito internacional del festival el interés por parte de los organizadores del proyecto europeo Med MusicCult en incluir a la Región de Murcia. Se trata de un proyecto en el que participan países mediterráneos (Italia, Grecia, Francia y Chipre), y cuya finalidad es recoger el patrimonio musical de cada zona, así como fomentar los distintos festivales de música en todos sus estilos. “Este proyecto ha fijado sus ojos en la Comunidad Autónoma de Murcia al conocer la extensa y prestigiosa programación musical, tanto en la programación permanente del Auditorio “Víctor Villegas”, como en los eventos puntuales, haciendo especial hincapié en la alta calidad de SOS 4.8, que reconocen como una de las estrategias de difusión de la cultura musical más interesante del territorio europeo”, explicó Cruz. La Región de Murcia será la única Comunidad Autónoma española que participe en este proyecto y su inclusión en el mismo supondrá la entrada de 200.000 euros en los dos primeros años.
Cruz asegura que el SOS 4.8 “marcará un antes y un después en las políticas culturales”
Fuente: carm