El consejero de Empleo y Formación, Constantino Sotoca, inauguró esta mañana una jornada en la que se presentaron los doce proyectos que se han elaborado a lo largo de 2007 dentro del plan de ayudas a las acciones complementarias a la formación continua, cuya finalidad es obtener claves que permitan reorientar la formación y mejorar las herramientas que se utilizan para impartirla. Estos estudios han contado con una financiación cercana a los 700.000 euros.
Sotoca señaló que el fin de estas acciones es “mejorar la eficacia de la formación que se imparte a los trabajadores en activo, posibilitando su promoción, la revalorización del capital humano y la competitividad de las empresas de la Región”. Igualmente anunció que, a partir de este mismo año, su departamento realizará una evaluación a los trabajadores inscritos en cursos de formación con la intención de determinar la utilidad de la oferta formativa y el grado de satisfacción de cada alumno.
El consejero explicó que mediante el desarrollo de productos y sistemas telemáticos, financiados a través de este plan de ayudas, se posibilita el avance hacia una enseñanza personalizada, adaptada al ritmo de aprendizaje y al horario de cada trabajador, a través de los recursos pedagógicos y didácticos que ofrecen las nuevas tecnologías.
Los proyectos, que pueden consultarse a través de la web del Servicio Regional de Empleo y Formación (www.sefcarm.es), se han centrado en el análisis de la formación continua en el sector de la economía social, el estudio de la igualdad en la oferta formativa, el establecimiento de propuestas para el acercamiento de la formación continua al sector agrario y la evaluación de la formación continua en los sectores de transporte por carretera y metal.
Sotoca destacó que “todas estas acciones ayudan a que la formación sea algo más que meros cursos de reciclaje, puesto que marcan las pautas a seguir para que ésta sea efectivamente una herramienta que contribuya al progreso económico de los distintos sectores productivos”. Recordó también que desde que la Consejería de Empleo puso en marcha la financiación de las acciones complementarias y de acompañamiento, en el año 2004, ya se han realizado 40 proyectos en los que se han invertido casi 2,5 millones de euros.
Empleo presenta doce proyectos para mejorar la eficacia y el acceso de los trabajadores a la formación continua
Fuente: carm