El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) registró en 2007 un incremento del 300 por cien respecto a 2006 y de casi el 400 por cien respecto a 2005, en el número de consultas de los ciudadanos sobre orientación laboral al portal www.sefcarm.es. Las preguntas sobre formación han experimentado una subida superior al 7 y al 23 por ciento respecto a las registradas en los años 2006 y 2005, según datos del SEF.
El Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), introdujo en 2005 en su Web el enlace “preguntas frecuentes”, que permite a los ciudadanos resolver posibles dudas acerca del proceso de búsqueda de empleo así como sobre cuestiones concretas relacionadas con la formación y la orientación profesional. Desde entonces se han realizado más de 4.000 consultas.
La página del SEF incluye las respuestas a las principales dudas planteadas por los demandantes y ofrece la posibilidad de incluir nuevas cuestiones, a través del servicio de “atención al ciudadano”, que aparece en la parte superior derecha de la página.
Los interesados pueden informarse sobre cuestiones como qué hacer o dónde dirigirse a la hora de solicitar un curso de formación; la posibilidad de realizar dos o más cursos a la vez; si deben o no abandonar el curso en caso de recibir una oferta de empleo o si es o no retribuida la formación.
En cuanto al área de empleo, el interés de los ciudadanos se centra en cuestiones como dónde acudir para conseguir una copia del contrato de trabajo; dónde realizar la solicitud de la tarjeta de demanda de empleo; qué hacer para confirmar que ha sido dado de alta en la Seguridad Social; dónde buscar trabajadores para una empresa o sobre los recursos para encontrar un trabajo fuera de España.
El apartado de orientación da respuestas a cuestiones como la adecuación del currículum al puesto de trabajo al que se aspira; cómo superar el miedo a la entrevista de trabajo; el acceso a la oferta de oposiciones, así como diversas cuestiones acerca del propio servicio.
Esta medida se suma a la aplicación electrónica puesta en marcha el pasado mes de julio, que permite a los desempleados y a quienes busquen mejorar su empleo consultar, a través de la Web, las ofertas laborales y los cursos de formación, realizar gestiones o sellar el paro a través de Internet, evitando desplazamientos y reduciendo los costes y los tiempos de espera.
El director general del Servicio Regional de Empleo y Formación, Ginés Martínez, manifestó que “estas acciones se incluyen entre las iniciadas por este organismo para acercar el Servicio a los ciudadanos y que sea más cercano, ágil y eficiente”.
Para acceder a estos servicios, disponibles todos los días del año, basta con consultar la página www.sefcarm.es.
El SEF triplica en 2007 el número de consultas de los ciudadanos sobre orientación laboral a través de su Web
Fuente: carm