La consejera de Economía, Empresa e Innovación, Inmaculada García, señaló esta mañana, durante la firma del convenio anual entre el Instituto de Fomento y los centros tecnológicos, que la intervención de los centros “es decisiva en el desarrollo productivo y social de la Región ya que han de ser mediadores-intérpretes entre los centros de investigación, con los que deben colaborar en proyectos de I+D, y las empresas con las que han de trabajar para lograr una mayor competitividad”.
Inmaculada García presidió la firma del Convenio Anual entre el Instituto de Fomento y los Centros Tecnológicos de la Región, por el que el apoyo financiero alcanzará este ejercicio unos de 3,9 millones de euros para el desarrollo de actividades y servicios de interés para las pymes en el ámbito de la I+D+i.
Al acto de firma celebrado esta mañana asistieron los presidentes de los diez centros que existen en la actualidad y a los que están adscritas 916 empresas. Inmaculada García anunció que “el reto de la Consejería es ampliar el número de empresas que tengan relación directa con un centro tecnológico, con el fin de que le pueda aportar los mecanismos oportunos para incrementar su competitividad a través de la innovación y la tecnología”.
Mayor dotación presupuestaria
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, por medio del Instituto de Fomento, ha financiado la construcción, equipamiento y funcionamiento de los centros tecnológicos de la Región con un total de 38 millones de euros desde la creación del primero de ellos, el Centro Tecnológico del Calzado y del Plástico (CETEC), en el año 1994.
La consejera Inmaculada García adelantó un nuevo objetivo para lograr un tejido empresarial más moderno y dinámico, apuntando que “nuestro compromiso con la Innovación nos lleva a prever mayores dotaciones presupuestarias para los próximos años vinculadas a dos tipos de acciones a desarrollar por los centros tecnológicos, proyectos de I+D e Innovación, y la mejora de las infraestructuras existentes de forma que los centros puedan dar una mejor prestación de servicios de innovación a las empresas de nuestra Región”.
Otra de los anuncios importantes fue el del nuevo marco de relación con los centros tecnológicos que se establece, acorde con el Plan Estratégico de la Región de Murcia 2007-2013, el de Ciencia y Tecnología 2008-2010 y el Plan Industrial, el cual, en palabras de Inmaculada García, “ha de estar medido por la eficacia de las acciones de los centros, para lo que será preciso disponer de indicadores de eficacia, indicadores de gestión y sobre todo indicadores que midan el impacto de las actuaciones de los Centros Tecnológicos en el tejido empresarial murciano”.
Inmaculada García afirma que el papel de los centros tecnológicos es decisivo para el desarrollo productivo y social de la Región
Fuente: carm