84.000 alumnos de Primaria y Secundaria podrán beneficiarse el próximo curso del Bono-Libro

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy viernes, 11 de abril de 2008, las ayudas correspondientes al Bono-Libro para el curso académico 2008-2009, en el que se verán bene...

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy viernes, 11 de abril de 2008, las ayudas correspondientes al Bono-Libro para el curso académico 2008-2009, en el que se verán beneficiados unos 84.000 alumnos de Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) de los centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos.

Estas ayudas se materializarán mediante un convenio autorizado hoy para establecer los mecanismos de cooperación necesarios entre el Ministerio de Educación y Ciencia y la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación, con el fin de colaborar con las familias en la financiación de los libros y el material escolar destinado a los alumnos matriculados en los niveles obligatorios de la enseñanza en centros de la Región de Murcia sostenidos con fondos públicos, para el curso académico 2008-2009,

La Consejería destinará la cantidad de 8.525.000 euros para financiar, a través de la correspondiente convocatoria de ayudas, la gratuidad de los libros de texto y material didáctico complementario, de todos los alumnos de primero, segundo y tercer cursos de Educación Primaria y de primero y segundo de la ESO matriculados en el curso 2008-2009, ampliando esta cuantía con respecto al presente curso escolar en más de 5 millones de euros. El Ministerio de Educación y Ciencia, por su parte, librará a la Comunidad Autónoma la cantidad de 3.259.865 euros, que se destinará necesariamente a la concesión de estas ayudas y que en conjunto supondrán 11,7 millones de euros.

La gratuidad se hará efectiva a través de la modalidad del Bono-Libro, del que resultarán beneficiarias las familias con hijos en las etapas de Educación Primaria y Secundaria y que alcanza tanto a los alumnos de los centros públicos como de los concertados. Los bono-libros constituyen un medio de pago válido, que asciende a 100 euros para la Educación Primaria y 150 euros para la Educación Secundaria Obligatoria, para la adquisición de libros de texto en la red de librerías y otros establecimientos autorizados a la venta al público de libros de textos asociados al sistema.

El acuerdo va permitir aumentar el número de beneficiarios a 84.000 alumnos, ampliándose así mismo a los cursos de tercero de Educación Primaria y segundo de Secundaria Obligatoria a los que va dirigida la financiación. Los estudiantes que primero se han beneficiado de este bono-libro durante el presente curso escolar 2007-2008 han sido los alumnos de primero y segundo curso de Educación Primaria y primer curso de Educación Secundaria Obligatoria, siendo un total de 42.500 alumnos murcianos.

La gratuidad de los libros de texto ha sido una de las reivindicaciones que más han reclamado las familias a lo largo de muchas legislaturas. Esta histórica aspiración se ha convertido en una realidad y no sólo a nivel de compromiso político, sino también una realidad en el avance de la calidad y equidad del sistema educativo murciano, convirtiéndose esta medida adoptada por el Gobierno regional en una realidad hacia la igualdad de oportunidades en materia de educación.

Durante esta legislatura, el bono libro llegará a todos los alumnos de enseñanza obligatoria de la Región de Murcia culminando una promesa que año tras año repercute de manera muy positiva en la economía familiar y en la mejora de la calidad educativa para nuestros alumnos murcianos.

84.000 alumnos de Primaria y Secundaria podrán beneficiarse el próximo curso del Bono-Libro, Foto 1
Murcia.com