El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, indicó que “hoy el término trasvase prospera en la UE, en el Comité de las Regiones, y se eleva al Parlamento Europeo”. De esta forma, el jefe del Ejecutivo murciano anunciaba la “importante aprobación” por parte del 74º pleno del Comité de las Regiones (CDR), celebrado en Bruselas, del dictamen ‘Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea’.
El documento fue presentado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, con las aportaciones del presidente Valcárcel, e incluye la consideración de los trasvases como medio posible, no sólo para paliar las situaciones derivadas de una sequía grave, sino también para paliar los desequilibrios hídricos en las regiones y mejorar los suministros en situaciones de escasez de agua, sin sustituir la gestión responsable de los recursos.
Al término de la votación de esta dictamen, Valcárcel resaltaba que “se ha votado de forma mayoritaria en el Comité de las Regiones unas enmiendas vitales para la Región de Murcia, que suponen la confirmación y la justificación de lo que viene a significar la idea de Europa desde la solidaridad”, ya que, según dijo, el Comité de las Regiones confirma hoy que “los trasvases son algo más que un término, que una simple voluntad, porque ha habido una aptitud solidaria con aquellas regiones de cualquier lugar de la UE en donde se padecen situaciones de sequía y escasez de agua similares a la nuestra”.
El dictamen, según el presidente regional, “nos habla de un recurso escaso que requiere la mejor utilización, que tiene que atender a criterios de calidad y que en esta ocasión se incorpora la cantidad de agua, para decirnos que se puede llevar de donde no la hay a donde es necesaria a través de los trasvases”.
Asimismo, este documento recoge igualmente las recomendaciones básicas realizadas por la Región de Murcia para hacer frente a la carencia de los recursos hídricos a los que se enfrenta la Unión Europea, con la inclusión del Observatorio sobre la Sequía, porque, afirmó Valcárcel, “es muy importante seguir hablando de la falta de agua, del avance del desierto y de los mecanismos que entre los políticos tenemos que generar para su aplicación para la mejor y mayor distribución solidaria de este recurso escaso”.
Valcárcel justificó esta importante enmienda para evitar la parcialidad de los datos aportados por los Estados miembros, las diferencias entre los criterios técnicos para mediar las mismas magnitudes y los métodos estadísticos para recoger, promediar y presentar dichos datos.
El Observatorio sobre la Sequía ya fue propuesto anteriormente por Valcárcel en el Dictamen que elaboró el Gobierno murciano sobre ‘Las Catástrofes Naturales’ (incendios, inundaciones, sequía), y que se aprobó por unanimidad en abril de 2006.
El Dictamen ‘Afrontar el desafío de la escasez de agua y la sequía en la Unión Europea’ trata también aspectos básicos como el precio y la gestión del agua, a través de planes de riesgo de sequía, uso de fondos comunitarios, infraestructuras adicionales de suministro de agua, uso de tecnologías y prácticas que permitan el uso racional, e investigación y desarrollo tecnológico, entre otras.
Además del Comité de las Regiones, diferentes instituciones comunitarias se encuentran actualmente debatiendo sobre este Dictamen para ofrecer su evaluación.
Precisamente, el Comité Económico y Social Europeo celebró una de sus reuniones en la Región de Murcia la semana pasada para abordar esta cuestión. Los miembros del CESE recibieron un documento que recoge las aportaciones de los diferentes agentes socioeconómicos murcianos y que asegura que “no existen razones técnicas, económicas ni ambientales para rechazar los trasvases”.
Medidas obligatorias para el uso urbano del agua
Por otra parte, este documento recoge como ejemplo de buenas prácticas en materia de prevención y remedio de la sequía y la escasez de agua, la primera ley de Conservación del Agua que aprobó la Región de Murcia (Ley 6/2006).
El texto incorpora medidas obligatorias para todos los usos urbanos del agua. Contempla que todos los edificios nuevos y viviendas deben instalar aplicaciones de ahorro de agua que reduzcan el consumo a un 60 por ciento de los equipos convencionales; así como que los edificios públicos han de instalar aplicaciones de ahorro de agua.
Además, considera que todas las industrias han de remitir un ‘Plan Anual de Ahorro de Agua’ y que los municipios deben informar de sus pérdidas de agua y de las medidas a adoptar para su reducción. La Ley fija los estándares para parques y zonas verdes con vistas a reducir las necesidades de riego, mediante el uso de plantas de bajo consumo de agua y de sistemas de riego automatizado gota a gota. Según los datos disponibles, durante el primer año de vigencia de esta normativa el ahorro ha sido de más del 50 por ciento en el sector hotelero y del 25 por ciento en viviendas de nueva construcción.
Por otra parte, con motivo del Dictamen que se aprobó hoy sobre escasez de agua y sequía, se ha organizado una exposición fotográfica artística con el tema ‘Agua’ en el edificio del CDR. En ella se alternan fotos y frases de responsables políticos y otros agentes interesados.
La frase del presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, incluida en la muestra es ‘En la Región de Murcia priorizamos el ahorro, reciclaje y reutilización del agua. Conocemos la importancia de aprovechar hasta la última gota de este recurso escaso y básico para la vida”.
El Comité de las Regiones es un órgano consultivo en el que los representantes de gobiernos regionales y locales se pronuncian sobre el contenido de la normativa europea que afecta a los intereses de sus territorios en la Unión Europea.
El CDR recibe consultas del Parlamento Europeo, del Consejo de la UE y de la Comisión Europeos, en áreas que afectan a los intereses locales y regionales. Aunque también puede emitir dictámenes para que estos órganos los tengan en cuenta a la hora de legislar.
El presidente del Ejecutivo murciano es miembro titular del Comité de las Regiones y participa en diversas comisiones, como la Comisión de Desarrollo Sostenible. El pasado mes de febrero, Valcárcel fue reelegido vicepresidente del Grupo Popular Europeo del CDR. La Región de Murcia ha venido reforzando su posición en este órgano consultivo a través de una creciente participación en los trabajos del mismo.
Valcárcel: “El término trasvase prospera hoy en Europa”
Fuente: carm