Medina indica que la Región es pionera en la detección y el tratamiento de la dislexia

Fuente:

Las primeras jornadas regionales ‘Dislexia del Desarrollo y Trastornos Asociados’ analizan las respuestas educativas a los alumnos que presentan esta dificultad en su desarrollo

El consejero de Educación, Ciencia e Investigación, Juan Ramón Medina, informó hoy que la Región de Murcia es pionera en la detección y tratamiento de la dislexia, “ante la que se debe actuar en la integración de los alumnos y la orientación a los profesores y a los padres”, aseguró.

Medina mostró su apoyo a los profesionales que trabajan para la detección y tratamiento de quienes presentan dificultades de lectura y escritura, tras inaugurar las primeras jornadas sobre Dislexia que se celebran en el Centro Social del Campus de Espinardo, y que están organizadas por la Consejería, el Centro de Profesores de Molina de Segura y la Universidad de Murcia. Un foro que ha contado con gran aceptación y participación y en el que intervienen especialistas en psicología, neuropsicología y neuropediatría, entre otros, así como con la asistencia del presidente de la Federación Española de dislexia, Iñaki Muñoz.

En estas jornadas se ha puesto de manifiesto como en el sistema educativo regional son bastantes los niños y niñas escolarizados que presentan dificultades en los procesos básicos instrumentales de lectura y escritura, y por extensión en el aprendizaje, que algunos investigadores estiman en que afectaría a un 5 por ciento del alumnado entre los 7 y los 9 años, de los que no todos estarían diagnosticados y a los que el sistema educativo debe dar respuesta para garantizarles una educación de calidad.

A la dislexia se le atribuye una base genética que se manifestaría en alteraciones de determinadas zonas cerebrales del lenguaje, manteniendo niveles normales de inteligencia. Para ello la Consejería de Educación dispone de maestros y profesores, asesorados por los especialistas en pedagogía terapéutica y audición y lenguaje y los profesionales de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica y Departamentos de Orientación. Además de contar con la colaboración de la unidad de neuropsicología, dirigida por Francisco Román, de la Universidad de Murcia. A todo ello se suma una red de nueve centros de Profesores y Recursos distribuidos por toda la Región que ofrecen formación sobre la intervención educativa en este tipo de problemática a profesores y padres, y aquellas asociaciones que buscan la mejora educativa y la integración socio-laboral de niños y jóvenes en nuestra sociedad.

Algunas de las actuaciones que la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación ha puesto en marcha en los últimos años son:

- Cursos y Seminarios de formación para profesores y orientadores de Equipos de Orientación.

- Publicación de un libro sobre estrategias para la intervención educativa en la dislexia del desarrollo.

- Asesoramiento a los profesionales de los centros educativos y a las familias sobre las actuaciones educativas que es necesario poner en funcionamiento con este tipo de alumnado.

Medina indica que la Región es pionera en la detección y el tratamiento de la dislexia, Foto 1
Murcia.com