El consejero de Presidencia, Juan Antonio De Heras, y el vocal del Consejo Superior del Poder Judicial, José Luis Requero, firmaron hoy en el Palacio de San Esteban un protocolo de colaboración en materia de formación continuada que beneficiará a 125 jueces y magistrados de la Región de Murcia.
Según De Heras, con la firma de este convenio la Administración regional expresa “el firme compromiso de contribuir a mejorar la justicia en nuestra Región, a pesar de que todavía no tenemos transferidas las competencias en esta materia”. En este sentido, el consejero de Presidencia afirmó que “la evolución de todas las áreas del derecho hace necesario que los jueces y magistrados continúen su formación para un mejor desenvolvimiento de su profesión”.
De esta forma, se renueva la colaboración que, desde 1994, vienen desarrollando conjuntamente ambas instituciones en esta materia, y que contará para este año con un presupuesto superior a los 36.000 euros, de los que la Administración regional aportará 20.000 euros y el resto el Consejo General del Poder Judicial.
Para este año, se ofertará un total de 10 cursos de alta especialización con contenidos estrechamente relacionados con temas jurídicos, que tienen como principales destinatarios a los jueces y magistrados con destino en la Región de Murcia.
Los cursos abordarán la Cooperación Jurídica Internacional (penal), la Propiedad Intelectual e Industrial, y la Inmersión lingüística. Dentro del calendario previsto también se realzarán encuentros sobre Jurisdiccional Audiencia Provincial, Jurisdiccional Civil, Contencioso-Administrativo y Social, además de un taller de uso efectivo del tiempo y control del estrés, así como conversatorios judiciales.
Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos
En la misma reunión, el Consejo General del Poder Judicial y la Administración regional rubricaron, junto a la Fundación Cajamurcia, representada por su presidente, Juan Roca, la renovación del convenio para el funcionamiento del Foro Permanente de Estudios Judiciales Europeos, organismo que permite que jueces y magistrados de toda la Unión Europea se trasladen a la Región para formarse sobre Derecho Comunitario.
El Foro destaca por sus cursos de ‘Aplicación Práctica de Derecho Comunitario’ o el de ‘Sistemas Judiciales Europeos a través del Lenguaje Jurídico’, basados en cinco idiomas diferentes: inglés, alemán, español, francés e italiano, y al que el año pasado asistieron más de 50 magistrados y jueces procedentes de diversos países de la Unión Europea.
125 jueces y magistrados podrán formarse gracias al acuerdo entre la Consejería de Presidencia y el Consejo Superior del Poder Judicial
Fuente: carm