José Ballesta expresa la satisfacción del Gobierno regional por la aprobación en la Asamblea de la Ley de Carreteras

Fuente:

El consejero afirma que el nuevo texto, respaldado por los grupos mayoritarios, dará respuesta a las demandas de los ciudadanos

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, José Ballesta, manifestó esta tarde la satisfacción del Gobierno regional por la aprobación, por parte del Pleno de la Asamblea Regional, de la Ley de Carreteras de la Región de Murcia, un texto que “nos permitirá dar respuesta a las nuevas demandas que presentan los ciudadanos en materia de transportes y carreteras y que contribuirá al desarrollo de la red autonómica y al refuerzo de la seguridad vial”.

Tras la sesión plenaria en la que estuvo presente el consejero Ballesta, éste consideró que la Ley de Carreteras, que ha contado con el respaldo de los grupos mayoritarios, “responde a las necesidades de crecimiento económico, social y demográfico de la Región, así como al importantísimo desarrollo de la red de carreteras en los últimos años, algo que no podía preverse en 1990, cuando se elaboró la Ley vigente hasta el momento”.

Esta ley sustituye a la de 1990 e incluye mejoras y modificaciones entre las que destaca la realización de un Plan de Carreteras; así como de planes de Seguridad Vial, la progresiva puesta en servicio de vías de primer nivel, una clasificación técnica de carreteras y la definición de instalaciones, áreas o zonas de servicio.

Además, el texto define los tipos de estudios de carreteras; incluye la declaración de utilidad pública y necesidad de urgente ocupación de los terrenos tras la aprobación de los Proyectos lo cual agilizará la tramitación en la construcción de infraestructuras respetando todos los derechos de los ciudadanos. Asimismo regula el uso y defensa de la carretera a través de la definición de zona de servidumbre y líneas de edificación, al igual que las condiciones de cesión de tramos de carreteras de forma adecuada.

Para José Ballesta, “se trata, por tanto, de una ley que refuerza especialmente los aspectos referentes a seguridad vial de nuestros ciudadanos, y que actualiza muchos de los conceptos que rigen el funcionamiento en torno a la vertebración viaria de nuestra red de carreteras, consiguiendo así que la Región de Murcia siga yendo por delante del resto de autonomías en la legislación referente a obras públicas”.

Para el consejero Ballesta, además de dedicar parte importante de los presupuestos de su departamento a acondicionamiento y mejora de la red regional de carreteras de segundo y tercer nivel -que suponen más de 3.000 kilómetros de vías- y de invertir casi el 2 por ciento de su valor patrimonial en conservación, “la situación demográfica de nuestra región reclamaba una adaptación del marco legal vigente que es, por descontado, tan importante como la inversión económica”.

El consejero tuvo también unas palabras de agradecimiento a “las aportaciones de las enmiendas de los distintos grupos parlamentarios, que considero que han resultado de capital importancia para el enriquecimiento final del texto”. Ballesta señaló que el análisis de las mismas y la posterior inclusión de aquellas más necesarias han originado un texto “consensuado y maduro, que aportará a los ciudadanos de la Región una guía para el futuro desarrollo de nuestras carreteras”.

Finalmente, quiso también destacar el apoyo y respaldo recibido por los estamentos sociales y políticos de la Región para la aprobación de esta nueva ley con el mayor consenso posible. “Además, podemos afirmar que la Ley de Carreteras cuenta con el máximo respaldo legal y, lo que es más importante, que proporciona respuestas a las necesidades de la mayoría de los ciudadanos”.

José Ballesta expresa la satisfacción del Gobierno regional por la aprobación en la Asamblea de la Ley de Carreteras, Foto 1
Murcia.com