El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, declaró hoy en relación a la Ley de Dependencia que “estamos totalmente decididos y volcados en atender a las personas que requieren estas prestaciones, pero todo ello tiene que venir acompañado de los suficientes recursos”, porque, añadió, “queremos hacer más y para ello también necesitamos más financiación”.
En este sentido, el jefe del Ejecutivo murciano, tras la reunión que mantuvo en Murcia con el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración de Murcia, Joaquín Bascuñana, y su homólogo valenciano, Juan Cotino, destacó que desde que se promulgó la Ley de Dependencia “las comunidades autónomas nos pusimos a trabajar en ello, pero ahora tenemos una cierta orfandad en cuanto a los mecanismos e instrucciones que desde el Gobierno de España se debieran de hacer para la tramitación de la ley”
Valcárcel informó de que los gobiernos murciano y valenciano harán una petición urgente al nuevo Gobierno de España para que se pueda celebrar una reunión con el ministro de Asuntos Sociales y, “de esta forma, empezar a concretar algunos aspectos de la tramitación de las ayudas y pedir más financiación”.
El presidente recordó que “son ya tres meses desde el inicio de la aplicación de la Ley, pero todavía no conocemos el borrador del convenio que teníamos que haber firmado las comunidades autónomas con el Gobierno. Nosotros hemos hechos los deberes y ahora reclamamos que los haga quien ha sido el promotor de la Ley, que es el Gobierno de España”, apostilló.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Juan Cotino, indicó que “hemos creado una infraestructura administrativa con un coste elevadísimo que tenemos que racionalizar, por lo que estamos elaborando un manual de mejores prácticas para que el trámite administrativo de la nueva Ley sea más ágil y rápido para beneficiar a la persona que lo necesita, porque nuestras políticas sociales están básicamente para atender a las personas y las familias, y nuestra prioridad es atenderles antes, más y mejor”.
El consejero de Política Social de la Región de Murcia, Joaquín Bascuñana, informó de que hasta el momento se han presentado en la Comunidad de Murcia un total de 22.617 solicitudes para su evaluación y se han realizado 10.315 visitas a domicilios para informar del grado de dependencia que presentan los solicitantes.
Además, se han resuelto 10.003 expedientes de personas a las que ya se ha notificado el resultado de su evaluación y se han concedido un total de 1.301 nuevas prestaciones, que en la mayor parte de los casos corresponden a ayudas por cuidados en el domicilio. Unas ayudas, que según dijo el consejero murciano, “ascienden a más de seis millones de euros”.
Los gobiernos de Murcia y Valencia proponen al Ministerio más financiación y que se agilicen los trámites de la Ley de Dependencia
Fuente: carm