El Centro de Restauración recupera una talla de la Inmaculada realizada por Francisco Salzillo

Fuente:

El consejero de Cultura ha destacado la “enorme labor que lleva a cabo la Comunidad Autónoma en la recuperación del patrimonio y que sitúa a la Región a la cabeza del panorama nacional en este ámbito”

El consejero de Cultura, Juventud y Deportes, Pedro Alberto Cruz, presentó esta mañana la escultura ‘Inmaculada’, de Francisco Salzillo, tras la restauración de la talla llevada a cabo por el Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma.

Esta labor de restauración, que ha contado con un presupuesto de 9.000 euros, es “una de las evidencias de la enorme labor que está llevando a cabo la Comunidad Autónoma en la recuperación del patrimonio y que sitúa a la Región de Murcia a la cabeza de todo el panorama nacional en este ámbito”, destacó Cruz en la presentación, a la que también asistieron el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, José Miguel Noguera; y el director del Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales, Francisco López-Soldevila.

Esta Inmaculada, que formó parte de la exposición ‘Salzillo. Testigo de un siglo’ que conmemoró el III Centenario del nacimiento del escultor, reproduce a pequeña escala y en barro policromado y estofado las soluciones adoptadas en algunas de las más logradas interpretaciones del tema inmaculista en la producción de Francisco Salzillo. La obra, en la que destacan los paños volados y la riqueza cromática, pudo ser un ensayo en pequeño formato para la escultura de la Inmaculada que Salzillo realizó para el convento de San Francisco de Murcia y que desapareció.

La pieza, que no se había sometido previamente a ningún tipo de intervención, presentaba pérdida de policromía así como falta de volumen y desgastes en la peana realizada con oro fino. López-Soldevila, que expresó la “satisfacción del equipo que se ha encargado de restaurar la pieza de intervenir en una obra de estas características”, explicó que se ha optado por no intervenir ante la falta de volumen, sobre todo en las alas y brazos de los ángeles que revolotean a los pies de la Inmaculada, ya que “al no tener documentación gráfica, cualquier aportación habría sido una falsificación parcial de la obra”.

El Centro de Restauración recupera una talla de la Inmaculada realizada por Francisco Salzillo, Foto 1
Murcia.com