Los municipios de más de 10.000 habitantes tendrán que realizar mapas de ruido para preservar la salud de los ciudadanos

Fuente:

El nuevo decreto autonómico sobre Ruido establece hasta siete áreas acústicas en las que se marcan límites a las emisiones sonoras y vibraciones según las horas del día y la calificación de la zona

El consejero de Desarrollo Sostenible y Ordenación del Territorio, Benito Mercader, presentó esta mañana el nuevo decreto autonómico sobre Ruido de la Región de Murcia que permitirá evaluar, planificar, prevenir, corregir y reducir la contaminación acústica producida por emisiones sonoras y vibraciones con el fin de preservar la salud de las personas y la calidad del medio ambiente. Entre las medidas, se encuentra la obligación de los municipios de la Región con más de 10.000 habitantes de elaborar mapas de ruido.

En este sentido, Mercader indicó que “el nuevo decreto es más exigente que el nacional, que sólo obligaba a elaborar mapas de ruido a los municipios de más de 100.000 habitantes. Somos más estrictos, ya que los mapas del ruido son la herramienta con la que se elaborarán planes de acción contra la contaminación acústica, que permiten limitar el tráfico, ordenar el territorio o aplicar medidas técnicas correctoras para lograr un medio ambiente sostenible y saludable. De hecho –continuó el consejero–, el nuevo reglamento establece siete tipos de áreas acústicas, según la actividad que se desarrolla en ellas, con limitaciones de las emisiones en las distintas franjas horarias. En cuanto al plazo para la elaboración de los mapas de ruido, la normativa estatal establece que tienen que estar realizados en 2012”.

Para lograr este fin, la Dirección General de Calidad Ambiental está ultimando una Instrucción Técnica para la elaboración de los mapas estratégicos de ruido. Las distintas áreas acústicas que establece el decreto según su uso, y que pone restricciones en las emisiones acústicas y las vibraciones son las siguientes: áreas sanitarias, docente y cultural, que requieren una protección más elevada; espacios naturales; áreas residenciales; zonas de servicios terciarios; espacios de uso recreativo y de espectáculos; sector industrial; y territorios de sistemas generales de infraestructuras de transporte u otros equipamientos públicos que los reclamen.

“El nuevo decreto autonómico sobre Ruido estará aprobado antes del verano y una vez clasificadas y delimitadas las áreas acústicas sobre el suelo de la Región, deberán cumplir con los valores límite de ruido que vienen fijados en el Real Decreto 1367/2007, logrando los objetivos de calidad acústica. Es decir, cada porción del suelo debe cumplir con unos valores límites ya regulados que garanticen a todos los habitantes un bienestar y confort desde el punto de vista acústico”, puntualizó Mercader.


Servidumbre acústica

Otro aspecto destacable es el hecho de que las grandes infraestructuras viarias, ferroviarias, aeroportuarias, así como el territorio situado en el entorno de tales infraestructuras, contarán con servidumbres acústicas para conseguir la compatibilidad del funcionamiento o desarrollo de dichas infraestructuras con los usos del suelo, actividades o edificaciones implantadas, o que puedan implantarse, en la zona de afección por el ruido originado por las mismas. El consejero puso como ejemplo que “no será posible construir viviendas, colegios u hospitales en zonas colindantes a autovías, carreteras, vías de tren o aeropuertos, por no ser el uso de suelo residencial compatible con el de estas infraestructuras”.

Asimismo, el nuevo decreto establece la obligación de los ayuntamientos que ya tengan ordenanza de ruido a adaptarla a las nuevas exigencias. A los que aún no tengan esta ordenanza, la Consejería de Desarrollo Sostenible les proporcionará una Ordenanza tipo que les facilitará el trabajo para que la aprueben en un año.

Por último, Mercader afirmó que “el decreto pretende hacer especial hincapié en la planificación acústica para identificar los problemas y establecer medidas preventivas y correctoras con la finalidad de contar con una Región más saludable y sostenible. Además, desde la administración estableceremos un diálogo fluido con los ciudadanos, ya que el ruido no es sólo un problema de índole ambiental, si no que está relacionado con nuestros valores cívicos y culturales y refleja el respeto de todos nosotros por nuestro entorno”.

Los municipios de más de 10.000 habitantes tendrán que realizar mapas de ruido para preservar la salud de los ciudadanos, Foto 1
Murcia.com